Ecologistas en Acción amplía su denuncia por el mantenimiento de actividad de la cantera de Laherrán
La asociación ecologista ha pedido expresamente que no sólo se condene a la empresa Laherrán por desobediencia, sino también que se investigue la posible complicidad delictiva en la desobediencia a la autoridad de la propia autoridad, en este caso, del alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Caramés.
El Ministerio Fiscal presentó denuncia por presunto delito de desobediencia a la autoridad contra el responsable de la empresa Laherrán, como consecuencia de la violación del precinto de la cantera llevado a cabo por el Ayuntamiento el 26 de abril de 2024 y la continuación de actividades en las instalaciones de la empresa, pese a las órdenes de suspensión y clausura dictadas por el Consistorio y ratificadas por los Tribunales.
El 20 de enero de 2025, Ecologistas en Acción Cantabria se personó en las diligencias y solicitó la adopción de medida cautelar de clausura temporal de las instalaciones, la cual fue desestimada por Auto de 3 de febrero de 2025 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, resolución confirmada por la Audiencia Provincial de Cantabria (Sección Tercera) mediante Auto de 12 de septiembre de 2025, argumentando que la suspensión ya estaba acordada en el orden contencioso-administrativo.
La asociación recuerda que el Ayuntamiento, después de repetidas denuncias de vecinos y de ella misma, ya acordó el 25 de febrero de 2016 (hace casi diez años) la clausura de la cantera Laherrán, al declarar clandestina la actividad de molienda y clasificación de áridos, por carecer de las autorizaciones legales oportunas e incoar expediente sancionador a la empresa por una infracción urbanística grave.
Desde esa fecha se han producido, en opinión de Ecologistas en Acción, conductas inapropiadas por parte de las autoridades municipales y de la empresa, que han permitido que una actividad declarada ilegal por el propio Ayuntamiento y por diversos tribunales durante estos años, siga funcionando hasta el día de hoy.
Con fecha 19 de septiembre de 2025 el Consistorio les notificó que había acordado por segunda vez, año y medio después, el nuevo precinto de la actividad de molienda y clasificación de áridos de la empresa Laherrán, S.A., en la localidad de Arce, el jueves día 25 de septiembre de 2025, a las 10:00 h. y también les trasladó que iba a notificar a las empresas suministradoras el acuerdo de ejecución de cese de actividad, para que en el plazo de cinco días, contados desde la fecha del precinto, procedieran al corte del suministro de la instalación destinada a la actividad de molienda y clasificación de áridos.
Vecinos de Arce han presentado varias denuncias durante estas tres semanas pasadas, con aportación de vídeos, que evidencian la continuidad de la actividad en la empresa, a pesar del último acuerdo municipal que había acordado precintar las instalaciones el 25 de septiembre.
Dichas denuncias vecinales, según Ecologistas en Acción, también acusan al Ayuntamiento de pasividad en la ejecución del precinto y la clausura, pese a sentencias firmes del Tribunal Supremo y resoluciones municipales ejecutivas.
«Estos hechos confirman que, pese a la suspensión vigente acordada por el Ayuntamiento de Piélagos, las actividades delictivas han persistido, con perjuicios continuos para los vecinos y el medio ambiente, configurando un delito continuado de desobediencia y la agravante por reiteración, delitos en los cuales la conducta del propio alcalde, que no ejecuta el precinto y permanece pasivo, es coadyuvante o colaborador», dice la asociación. Creen que las variadas resoluciones que dicta el Consistorio no son más que una mera “apariencia de actividad” o “pasividad disimulada”.
Por ello, han solicitado al Juzgado que se cite al alcalde como investigado para esclarecer su participación en los hechos. Asimismo, han solicitado que se requiera al Ayuntamiento de Piélagos para que informe sobre tres cuestiones:
a) La ejecución del precinto.
b) Sobre las denuncias interpuestas por los vecinos y Ecologistas en Acción ante dicha Alcaldía de Piélagos desde enero de 2025 hasta la fecha por desobediencia de Laherrán, y con los informes policiales que se han emitido.
c) Sobre las actuaciones efectivas realizadas por el alcalde para la paralización de las actividades de Laherrán.