El Concurso de Arquitectura Ortega-Alloza premia dos proyectos del estudio Fernández-Abascal &Muruzábal

Tiempo de lectura: 6 min

Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal Teira y Floren Muruzábal Sitges han sido distinguidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, COACan, con el premio ex aequo en la modalidad Obra Nueva Residencial de la XXI edición del Concurso Ortega Alloza de Arquitectura. El jurado ha decidido otorgar de forma conjunta el reconocimiento a dos proyectos residenciales desarrollados por este mismo estudio: ‘Casa de madera en Ongayo’ y ‘Casa en Puente Avíos’, destacando “una línea de trabajo coherente y rigurosa en el ámbito de la vivienda contemporánea en Cantabria”.

Em el caso de la vivienda de Ongayo, el jurado valora el modo en que el estudio reinterpreta la idea de cabaña desde una perspectiva más abstracta y universal, proponiendo un volumen compacto y oscuro que completa con un porche-pérgola. Construida con materiales y técnicas tradicionales, “la casa es una presencia sobria y silenciosa que remite y evoca la cabaña del imaginario colectivo cántabro sin reproducirla formalmente y proyectándola hacia el futuro”.

Por otra parte, sobre la vivienda en Puente Avíos destacan que se trata de una arquitectura “que, sin ser estrictamente vernácula, dialoga con lo local desde una estética contenida pero refinada, cuya riqueza se percibe plenamente solo en la experiencia cercana”. En este caso, la vivienda aborda la integración en el entorno mediante la fragmentación del programa en varias piezas que se relacionan entre sí formando un pequeño conjunto de escala controlada que refuerza además la conexión con el contexto rural empleando técnicas y materiales convencionales.

Los Premios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cantabria se crearon en 1984 en memoria de los arquitectos Antonio Ortega Ferrández y Julio González Alloza, decano y vocal de la Junta de Gobierno en 1983, fallecidos en accidente aéreo cuando regresaban de Madrid de la Asamblea General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Se convocan cada dos años para resaltar las actuaciones arquitectónicas realizadas en Cantabria que merecen ser destacadas.

El jurado de esta XXI edición ha destacado la alta calidad de las 23 propuestas que se han presentadoy ha estado presidido por el decano colegial e integrado por arquitectos y arquitectas de reconocido prestigio propuestos a partes iguales por el COACan y los propios concursantes.

OTROS TRABAJOS DISTINGUIDOS

Dentro del apartado ‘Obra Nueva Residencial’ se han concedido cuatro menciones especiales, una decisión que responde a la gran cantidad de propuestas presentadas en esta modalidad, ya que, según explica San Emeterio, en este momento en Cantabria se están promoviendo muchas viviendas unifamiliares por particulares, con predominio de las segundas residencias.

Los proyectos distinguidos son: ‘Vivienda unifamiliar en Loredo’, de Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda iglesias, de la que el jurado ha valorado especialmente “la excelente definición del proyecto, su impecable ejecución constructiva y la elegante implantación, que prioriza la relación respetuosa con el entorno”; ‘Vivienda unifamiliar en Loredo’, de Miguel Crespo Pico, Sixto Marín Martínez y Javier Guzmán Benito, de Zooco Arquitectura, destacada por el jurado por “la capacidad del proyecto para aprovechar de forma sensible el contexto privilegiado en el que se sitúa”; ‘Casa en Soto de la Marina’ de Miguel Huelga de la Fuente e Iria de la Peña Méndez, de Sukunfuku Studio SLP, valorada por “la actitud renovadora y decididamente contemporánea de este proyecto, capaz de introducir soluciones técnicas innovadoras, como la madera contralaminada o la chapa grecada de la fachada”, y ’16 viviendas garajes y trasteros’ en Santander, de Luis Fernández del Arco, Marta García Arce y Eva de la Fuente Rentería, un proyecto sobre el que el jurado valora especialmente “la voluntad de contribuir activamente a la construcción de ciudad desde la iniciativa privada, apostando por una arquitectura de vivienda colectiva bien resuelta, rigurosa y profesional”.

El Centro Cívico Juan de Santander ha recibido la única mención especial otorgada dentro del capítulo ‘Obra Nueva No residencial’. El jurado ha destacado sobre este proyecto de José Luis Salcines Cañarte, Tomás Gruber Herrero y Luis Otero Rodríguez “la dimensión urbana y hasta paisajista de un diseño que logra un diálogo armonioso entre el volumen construido y los espacios ajardinados, integrándose con equilibrio y sensibilidad en un contexto heterogéneo y permeable a partir de nuevos recorridos en el barrio”.

Dentro del apartado ‘Rehabilitación’, la XXI edición de los Premios Ortega Alloza de Arquitectura ha concedido dos menciones especiales: una para el proyecto ubicado en Suesa ‘Cubierta de patio como biblioteca’, firmado por Moisés Castro Oporto, del que se menciona “la fuerza del boceto inicial en el que la cubierta parece flotar sobre los muros, una cualidad que se ha preservado gracias a la sencillez con la que se ha materializado el proyecto”, y ‘Local comercial-Cafetería Atipique’, en la calle Castelar de Santander, de los arquitectos Miguel Crespo Pico, Sixto Martín Martínez y Javier Guzmán Benito, de Zooco Arquitectura. En este caso, el jurado ha destacado “la acertada combinación de un lenguaje pop con texturas naturales e industriales de un interiorismo que se alinea con una idea contemporánea de restauración.

SOBRE EL ESTUDIO FERNÁNDEZ ABASCAL & MURUZÁBAL

El estudio de arquitectura Fernández-Abascal & Muruzábal fue fundado por Eduardo Fdez.-Abascal Teira y Floren Muruzábal en el año 1981 tiene su sede en Mijares y trabaja en proyectos de distinta escala, tanto públicos como privados, con un marcado interés en la rehabilitación, la historia, arquitectónica local, los materiales próximos y la construcción de calidad. Suyo es el proyecto de rehabilitación de las Naves de Gamazo, en Santander o el de la nueva terraza del Palacio de Festivales de Cantabria. También participaron en el proyecto de reforma del Seminario Mayor de Comillas que recibió el Premio del Público en la pasada edición del certamen.

Este sábado a las 19:00 horas se clausurará en el Espacio de Arquitectura Ricardo Lorenzo, en la calle Los Aguayos de Santander, la exposición con los 23 trabajos que se han presentado a la XXI edición de los premios Ortega – Alloza de Arquitectura. En el acto de clausura, se presentará la propuesta Beatlemanía 2025, realizada en colaboración con Beatles Soul Club, con entrada libre hasta completar aforo.

MÁS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Durante los próximos días continuarán celebrándose las actividades enmarcadas en la VI Semana de la Arquitectura. Este viernes y dentro del IV Ciclo ArQuiCines COACan se proyectará el documental ‘Invitación al viaje’, que hace un recorrido intelectual y vital de la arquitecta Eileen Gray y también muestra la casa que comenzó a construir en 1967, una de las viviendas más importantes de la arquitectura moderna que, 80 años después, se encuentra en estado de ruina.

El domingo, la Filmoteca de Cantabria acogerá la proyección de la película ‘Gran Hotel Budapest’, de W. Anderson

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.