“Este es el desfile más bonito que hay”: Pilar Ibáñez presenta ‘Versátil’ junto a 75 mujeres reales contra el cáncer de mama

Tiempo de lectura: 4 min

Más de trescientas personas asistieron este miércoles a la Gala Contra el Cáncer de Mama organizada por la Asociación de Creadores y APEMECAC (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cantabria de Actividades Culturales), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El evento, celebrado en el Hotel Real de Santander, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, Reale Seguros, el Grupo Eurostars y los colegios oficiales de Farmacéuticos y Médicos de Cantabria.

La cita reunió a setenta y cinco mujeres de distintas edades y profesiones que se convirtieron en modelos por un día en un desfile de carácter solidario, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de esta enfermedad, promover su detección precoz y visibilizar el trabajo de la Fundación Enfermería Cantabria. Muchas de ellas eran supervivientes de cáncer de mama o profesionales vinculadas al ámbito sanitario y social.

Pilar Ibáñez: moda con mensaje

La diseñadora vasca afincada en Cantabria, Pilar Ibáñez, fue una de las protagonistas de la gala con la presentación de su colección ‘Versátil’, pensada para acompañar a la mujer “desde la mañana hasta la noche”, con diseños adaptables según el uso de complementos o calzado. La colección fue creada expresamente para esta edición de la gala, con un mensaje positivo y reivindicativo sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Ibáñez, que superó un cáncer de mama hace diez años, señaló que este evento tiene para ella una significación especial. “Este es el desfile más bonito que hay. Lo haces con mujeres comprometidas, que lo hacen aunque les dé apuro, y entre ellas se genera un ambiente muy bonito”, explicó. Su primer contacto con esta cita fue hace más de seis años, y desde entonces ha participado en distintas ediciones. “Tiene mucho más simbolismo que uno profesional”, añadió.

Subrayó también la importancia de la prevención, afirmando que su diagnóstico precoz, gracias a un seguimiento médico por antecedentes familiares, fue clave para su recuperación. “Fue muy poco invasivo, y gracias a eso estuve muy controlada desde el principio”, relató.

Mujeres reales en el centro

El desfile estuvo protagonizado por mujeres no profesionales, muchas de ellas del ámbito sanitario, institucional o empresarial, y otras que han vivido de cerca el cáncer de mama. Participaron, entre otras, la ex consejera de Economía, Ana Belén Álvarez; la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud, Marta Fernández Teijeiro; la subdirectora de Urbanismo, Virginia Martínez; y la concejala socialista, Concha González.

También desfilaron profesionales sanitarias, como las enfermeras Amaya Martín y Laura Thomsen; farmacéuticas como Antonieta De Diego y Paula Vergés; médicas como Ester Fernández y Raquel Varea; y mujeres del ámbito de la cultura, el marketing, el deporte y el emprendimiento.

Entre las participantes se encontraban la ex campeona de triatlón Pilar Alonso, la influencer Kakun Elosúa, la ex Miss Cantabria y diseñadora Elsa González, y varias supervivientes como Ángela Arce, María García o Paqui Jordán, entre otras.

El evento, presentado por José Luis Callejo, África Fernández y Héctor Moreno, estuvo coordinado visualmente por el equipo de Eduardo & Pilar Pescador, encargados de la imagen y puesta en escena de un desfile que también incluyó la actuación coreográfica dirigida por Monty Lima, inspirada en la historia de vida de la enfermera Teresa Céspedes, superviviente de la enfermedad.

Datos globales y mensaje de alerta

Según el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), publicado en la revista Nature Medicine, cada minuto cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y una mujer muere a causa de la enfermedad. En España se han contabilizado 37.682 nuevos casos en lo que va de 2025, con 6.604 fallecimientos registrados en 2024.

Las previsiones para 2050 apuntan a un aumento del 38% en diagnósticos y un 68% en fallecimientos, con especial incidencia en países con índices de desarrollo humano bajos, lo que refuerza la necesidad de inversión en investigación, prevención y acceso equitativo al diagnóstico.

Prevención en mujeres vulnerables

Uno de los ejes de la gala fue el trabajo que desarrolla la Fundación Enfermería Cantabria con mujeres que quedan fuera de los programas de cribado, como víctimas de violencia, maltrato o explotación sexual. La entidad realiza talleres de educación sanitaria, centrados en la prevención y detección precoz, especialmente dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión.

La gala, que conmemoró también los cuarenta años de campañas de sensibilización en torno a esta enfermedad, se consolidó como uno de los eventos más multitudinarios en Cantabria con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre.


🎗️ Decide tú de qué se habla: rompe el algoritmo
Podemos hablar de mujeres reales, prevención y salud comunitaria gracias a apoyos como el tuyo.
👉 Hazte socia o socio de El Faradio por solo 8 euros al mes y súmate a nuestra comunidad crítica y comprometida.


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.