ENTREVISTA

«Procuramos intentar sorprender un poco con cosas que no tenemos normalmente en la carta»

Ya se están desarrollando las 18ª Jornadas de la Langosta del Hotel Astuy de Isla. Hablamos sobre ellas con el jefe de cocina, Arsenio Pérez
Tiempo de lectura: 3 min

Un año más, y ya van 18, el Hotel Astuy tiene en marcha las Jornadas de la Langosta. Hasta el 16 de noviembre dura el evento, de nuevo con un menú atractivo que tiene, evidentemente, a la langosta como el plato estrella.

Arsenio Pérez, el jefe de cocina del Hotel, puede hablar de toda esta trayectoria, porque ya estaba en el comienzo de esta iniciativa que lleva a cabo este establecimiento de Isla, en el municipio de Arnuero. Él es el más antiguo del equipo, pero tiene a compañeros ya veteranos en cuanto al funcionamiento del Hotel y de estas Jornadas, que tienen una duración de un mes.

Pérez nos cuenta los cambios en el menú, en el que siempre varían las tres entradas, los platos previos a la langosta. «Procuramos intentar sorprender un poco con cosas que no tenemos normalmente en la carta, para que la gente tampoco se aburra siempre de las mismas cosas», comenta en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Este año han elegido primero una crema de salmorejo con unos pescados ahumados, que incluye pues un poco de sardina ahumada, bacalao ahumado, trucha ahumada y esturión. Después una alcachofa confitada, que lleva una base de salmorejo y encima lleva una yema curada en soja, que está unas ocho o nueve horas metida en soja, y un velo de papada por encima. Y la tercera entrada es una ostra en tempura, con una mayonesa de mango y unas algas wakame. Después de eso llega un sorbete de frutas de la pasión para cambiar un poco de sabor y la langosta, para rematar con una tradición, que es el soufflé de postre.

Pérez cuenta que la decisión del menú se toma un poco entre todo el equipo. Van probando cosas, también en otros restaurantes, y así van cogiendo ideas que llevan después a su propio estilo. Hacen también una encuesta para ver qué cosas son las que más convencen a la clientela, pero les resulta muy importante sorprender en ese menú. De hecho, se anuncia con muy poca antelación.

El jefe de cocina recomienda, para quien no haya estado nunca, acercarse al Astuy con la mente abierta para descubrir sabores y disfrutar al máximo de la experiencia. Ya sea en estas Jornadas o después.

Recuerda Pérez que la idea de comenzar con esta iniciativa era por alargar un poco la temporada veraniega. Hace 18 años era corta, julio y agosto y quizá el comienzo de septiembre. Pero esto ha cambiado. «Ahora ya se ha ido un poco de madre, las cifras que se mueven ahora en un mes se han disparado a unos niveles que da hasta miedo ya casi», dice entre risas.

Ahora ya la temporada fuerte arranca en junio o a finales de mayo, por lo que dura cerca de medio año, teniendo las Jornadas casi como «otro mes de agosto». Pero las Jornadas han pasado a ser ya una tradición que llega cada otoño y que se disfruta en un entorno paisajístico de primer orden. Como cada año, lo más importante para el jefe de cocina del Astuy es que la gente que se acerque vuelva a salir contenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.