Jóvenes saharauis denuncian en Dajla su exclusión del empleo portuario bajo ocupación marroquí

Una quincena de personas lleva tres días concentrada en el puerto para exigir justicia social y laboral
Tiempo de lectura: 4 min

 

Tan sencillo y básico como trabajar, pero hasta eso, junto a las libertades más básicas (reunión, expresión…) se les niega a los jóvenes saharauis por parte de Marruecos, el país que lleva medio siglo ocupando y explotando su tierra.

Un grupo de jóvenes saharauis desempleados mantiene desde hace tres días una concentración de protesta en el puerto atlántico de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecoa, para denunciar lo que consideran una política sistemática de margenación por parte de las autoridades marroquíes.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes sin empleo, acusan a las autoridades del Reino de Marruecos de favorecer en la contratación laboral a colonos marroquíes trasladados desde el interior del país, en detrimento de la población saharaui local. También apuntan a discriminación en el acceso a vivienda y prestaciones sociales.

Durante las protestas, se han coreado consignas contra lo que definen como la «importación» de trabajadores marroquíes para ocupar puestos de trabajo en el puerto de Dajla. Las demandas principales se centran en reclamar empleo, dignidad y justicia social, así como el derecho a decidir sobre los recursos y el futuro de su tierra.

La movilización se desarrolla de forma pacífica, con pancartas y consignas en las que se exige respeto a los derechos económicos y sociales de la juventud saharaui bajo ocupación.

La región de Dajla, la antigua Villa Cisneros, es rica en recursos pesqueros, fosfatos y energía solar, lo que ha atraído inversiones y programas de infraestructuras impulsados por Marruecos, pero denunciados por organizaciones saharauis y de derechos humanos por no contar con el consentimiento de la población local.

Diversos informes de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han alertado sobre la discriminación sistemática que afecta a la población saharaui en el acceso al empleo, la educación y los servicios públicos, especialmente en zonas estratégicas como Dajla o El Aaiún. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencias que establecen que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, por lo que los acuerdos económicos firmados con este país no pueden aplicarse al territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Cuando Marruecos ocupó el Sáhara, parte de la población se exilió, acabando en los campamentos en el desierto de donde vienen, por ejemplo, los niños de Vacaciones en Paz. Otra parte quedó en su tierra, y es la que sufre explotación, pobreza, discriminación, persecución y censura por parte de Marruecos, en un caso único en la historia colonial: en lugar de pasar de España a la independencia, como culminan la mayoría de los procesos, el Sáhara pasó a depender de otro país.

El Frente POLISARIO rechaza el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad

En paralelo a estas movilizaciones, también se están desarrollando en los propios campamentos: el Frente POLISARIO, el representante legítimo del pueblo saharaui, ha difundido este 27 de octubre una declaración oficial desde Bir Lehlu, en la que manifiesta su rechazo al proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental que se encuentra en discusión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El texto, distribuido el 22 de octubre, fue redactado por la Misión Permanente de Estados Unidos, responsable habitual de las resoluciones sobre la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).

En la declaración, el Frente POLISARIO denuncia cualquier enfoque que predetermine el resultado del proceso de negociaciones o imponga una solución que limite el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Advierte que no participará en procesos políticos ni negociaciones que busquen «legitimar» la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

“El derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a la libre determinación y a la soberanía sobre su patria” es, según el Frente POLISARIO, la base irrenunciable de cualquier proceso político. Además, critican que las soluciones impuestas unilateralmente agravarán las tensiones y pondrán en riesgo la estabilidad regional.

El Frente también recuerda que ya presentó el 20 de octubre una propuesta ampliada al secretario general de la ONU, como gesto de buena voluntad y en línea con las resoluciones del Consejo. Reiteran que están dispuestos a entablar negociaciones directas con Marruecos, si existe voluntad política real, bajo auspicio de Naciones Unidas, y con garantías de imparcialidad y sin condiciones previas.

Por último, instan a los miembros del Consejo de Seguridad a utilizar su influencia para facilitar un proceso negociador creíble y con plazos determinados, que derive en una solución justa y duradera, conforme al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 


📢 Decide tú de lo que se habla: comparte esta información sobre el Sáhara y rompe el algoritmo
🤝 Podemos hablar de autodeterminación y justicia internacional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socio de El Faradio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.