La autobiografía “incompleta” de Isabel Tejerina aflora en ‘Al cabo de los años’

Mila Gárate y Juan Manuel Freire serán los encargados, este jueves 30 de octubre, de presentar el libro póstumo de Tejerina. El libro recorre su vida desde su infancia en Mieres, pasa por su juventud en Oviedo y se concentra en su actividad política y su activismo social y cultural en Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

Isabel Tejerina Lobo falleció el 1 de noviembre de 2024 y un relámpago atravesó a las miles de personas que compartieron con ella causas, obras de teatro, manifestaciones y creación literaria. Poco antes, en julio de ese mismo año, Tejerina entregó a la editorial La Vorágine el borrador de una autobiografía en la que Isabel llevaba trabajando intensamente en el último año. Ahora, un año después de su partida, veste texto ve la luz. La editorial La Vorágine publica ahora ‘Al cabo de los años. Autobiografía incompleta’, que se presentará en la Calle Cisneros, 69 este jueves 30 de octubre, a las 19:30.

“Tardamos muchas semanas en poder ponernos en la tarea comprometida con Isabel. Costaba entrarle a ese texto con la herida tan abierta”, explica Paco Gómez Nadal, editor de La Vorágine. Finalmente, con la colaboración cercana de la familia de Isabel Tejerina, se logró terminar un libro que “siempre será un texto incompleto”. De hecho, el libro termina con un capítulo que ella tituló “Al borde del abismo”, escrito desde el hospital, donde escribió una sola línea: “Pasan las horas, pasan los días… y no pasa nada”.

En la presentación de ‘Al cabo de los años’ participarán Mila Gárate, su amiga y cómplice con la que fundó la Asociación Universidad y Solidaridad de la Universidad de Cantabria (1998-2011), y Juan Manuel Freire, director de la agrupación teatral Unos Cuantos que fundó y presidió Isabel Tejerina y con el que compartió el amor a la escena desde los tiempos de complicidad política en la Universidad de Oviedo.

En algo más de 300 páginas, Isabel Tejerina repasa toda su vida y analiza algunos de los episodios clave de la misma, como el momento en que, en 1982, el entonces alcalde de Santander, Juan Hormaechea, la expulsó de la corporación en la que entró en plena transición como la primera concejala mujer de la misma representando al Partido de los Trabajadores.

‘Al cabo de los años’ también está repleto de recuerdos de infancia, de imágenes de una familia inmensa con unos nexos de acero, de reflexiones sobre el paso del tiempo o sobre la necesidad de tomar partido por la población excluida, de humor y de amor por la gente más cercana…

En el capítulo que le da título al libro Isabel confiesa: “A pesar de que has sufrido muchas derrotas y se han desvanecido tus viejos ideales, eres una pesimista con esperanza. Concluyes que el sentido de la vida es tener valores, no cosas de valor. Vives el momento y te dejas de cuentos; y antes de contarlo, te aplicas el cuento”.

Para Gómez Nadal “el valor de este libro póstumo de Isabel es la ejemplaridad de la honestidad. Se mira al espejo sin pudor y nos entrega una historia construida en esa primera persona del plural que la movió toda su vida”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.