Riotuerto bajará el IBI por segundo año consecutivo y repetirá el éxito de los bonos de consumo #39720

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Riotuerto bajará el IBI urbano por segundo año consecutivo y repetirá el éxito de los bonos de consumo locales #39720 (como su código postal).

Así lo ha anunciado el primer teniente alcalde del municipio y concejal de Hacienda y Actividad Económica, Israel Ruiz Salmón, inmerso ya en el desarrollo de los presupuestos para el 2026 y tras conocer los datos preliminares de participación vecinal en el bono de consumo que Riotuerto ha lanzado por primera vez.

“Un ayuntamiento vivo es aquel que observa lo que le rodea, la población a la que da respuesta y adapta sus políticas para que cada euro se exprima al máximo y el equilibrio presupuestario sea una realidad que los vecinos ven”, afirma el también portavoz del grupo municipal Por Riotuerto.

Por ello, el también portavoz del grupo municipal Por Riotuerto explica que en 2025 se produjo la primera bajada del IBI urbano desde 2018, situando el impuesto en el valor más bajo de este siglo y 2026 será el segundo año en que el tributo baje otra décima más hasta situarse en el 0,58.

Además, en la modificación de la ordenanza, se incluirá una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto en los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica. “Hasta la aprobación de una norma específica de carácter local, se considerarán como viviendas con renta limitada aquellas sujetas a regímenes de protección pública o alquiler social gestionado por entidades públicas”, subrayan.

600 bonos en un municipio de apenas 1.700 vecinos: “Un éxito que ha venido para quedarse”

El teniente alcalde también pone en valor la gran participación vecinal en la primera convocatoria del bono de consumo, “superando con mucho los porcentajes de otros municipios con iniciativas similares y con más solera, como Santander, Santa Cruz de Bezana o Camargo”.

Así, 600 habitantes de cualquier edad -en un municipio que no llega a los 1.700- han retirado sus bonos para canjear en los negocios adheridos durante el mes de septiembre. “Mientras que en otros municipios con más medios, recursos y personal la participación vecinal ronda como mucho el 10%, Riotuerto supera ampliamente el 30%; es un éxito que ha venido para quedarse”, subraya.

De hecho, Ruiz Salmón ya piensa en la próxima convocatoria y en poder llevar a cabo la iniciativa dos veces al año con el fin de apoyar a las familias y los negocios locales “en meses más flojos económicamente hablando”.

Mercados de alimentación y artesanía e inicio de los de segunda mano

Otra de las novedades que Riotuerto vive desde hace poco más de un año es la presencia de mercados de alimentación y artesanía en las fiestas y eventos destacados del municipio que se dan en los meses de primavera y verano, principalmente. “Lo que es una práctica habitual en otros municipios comienza a normalizarse en el nuestro”, admite.

Además, Riotuerto también cuenta ya con mercados de segunda mano el tercer domingo de cada mes, una iniciativa abierta a cualquier persona que quiera inscribirse contactando al ayuntamiento. “Es una propuesta que han hecho distintos vecinos y que en apenas dos meses ha duplicado el número de personas inscritas”.

“Está sirviendo para dar una segunda vida a enseres que la gente tiene por casa y que pueden ser útiles para otras personas, además de poder encontrarse cosas que no hay en los negocios del pueblo, lo que amplía la oferta”, sentencia Ruiz Salmón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.