Una noche con el guitarrista Vicente Amigo rodeado de su gente te reconcilia con la música. Otros -Farruquito- rompieron tímpanos en la misma sala

Dos espectáculos de música flamenca en el Palacio de Festivales días seguidos te permiten hacer comparaciones que sin ser odiosas te llevan a algunas conclusiones: Amigo toca su guitarra con espíritu celeste y un cantaor a su lado como Rafael de Utrera te llega a lo más hondo. Viernes aprovechado después de un jueves donde el bailaor Farruquito se rodeó de ruido y más ruido. Algunos artistas flamencos se van a quedar sordos con técnicos de sonido a los que les gustan mucho los muchos decibelios (y de paso los espectadores a taparse las orejas).
Tiempo de lectura: 2 min

Vicente Amigo | Gira Andenes del tiempo – Sala Argenta – 7 de noviembre – 19:30 horas

Sala llena y expectación ante un escenario con cinco sillas vacías y muchos micrófonos. Un foco cenital crea un circulo de luz alrededor de la posición central donde desde las sombras aparece Vicente Amigo (Guadalcanal, Sevilla, 1967). Instrumento en mano -guitarra flamenca Manuel Reyes 1992- se lanza a tocar embelesado un largo tema: 12 minutos con ritmos endiablados, pausas serenas y aires de luna (su tema preferido Callejón de la luna maridado con otros sones y palmas finales). Vicente prometía una noche para no olvidar.

Primeras palabras (Vicente no se prodiga en ellas) para dedicar la noche a un gran campeón -Julio Martínez- y desear “dar un gran abrazo con nuestra música”. Y el cuarteto acompañante empezó a cortejar con su música; al bajo eléctrico Ewen Vernal, al cajón y percusiones Paquito González, a la guitarra y coros Añil Fernández y… ¡la sorpresa del día! no prevista en la ficha promocional: el cantaor Rafael de Utrera (Utrera, 1973). (Por cierto, no se entregó ningún programa. ¿Escasez de medios?).

Vicente y Rafael llevan años trabajando juntos y el tercer tema de la noche fue la presentación de la pareja artística; un Autorretrato (2009) tocado y cantado con poesía y pasión: “Érase una vez un barco de papel perdio…/ érase una vez un hombre de cartón herío/ érase una vez una playa sin mar, sin niños”. Siguieron fandangos, una canción (Sevilla) dedicada al padre de un amigo, Las cuatro lunas (2017) dedicada al torero Talabante y un cierre con el tema más escuchado de su último disco Andenes del Tiempo (2024): Turrón y chocolate. Hora y media de toques y cantes que pedían final: “Como decía mi padre, podemos acostarnos que esta gente tendrá que irse”. Bravos, aplausos rotundos y una sensación de felicidad.

Y hubo una propina inmejorable: el Réquiem (2017) que Vicente escribió y compuso en homenaje al gran maestro Paco de Lucia, mentor suyo y de Rafael. La letra era puro quejido: “Será el flamenco/ Quien con más fuerza/ Te eche de menos y a ti te llore”. Espléndidos todos, inmensos guitarra y cantaor. La gira que recaló en Santander no fueron los cercanos andenes del tiempo del 2024, sino los mundos que Vicente Amigo crea y recrea desde hace décadas, siglos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.