Del aula al algoritmo: estudiantes cántabros diseñan soluciones en el laboratorio de IA de NetBees
Una docena de estudiantes de la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y de varios ciclos de Formación Profesional están desarrollando aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial en el laboratorio de NetBees, un espacio tecnológico ubicado en el polígono industrial de Guarnizo, en el municipio de Astillero.
Durante su estancia, que oscila entre los tres y los nueve meses, estos jóvenes trabajan en el desarrollo de herramientas que dan respuesta a necesidades reales de empresas, especialmente en los ámbitos de producción, tecnología y marketing. Las propuestas se integran en un entorno que conecta innovación digital y sector industrial.
Entre los ejemplos presentados, destaca una aplicación que permite analizar resultados de analíticas y pruebas médicas, y generar en menos de diez minutos un informe con predicciones de posibles riesgos médicos mediante inteligencia artificial. También se han desarrollado soluciones orientadas a la generación de conocimiento colectivo y la creación automatizada de contenidos para redes sociales.
Un espacio inteligente conectado con la industria
NetBees Business Center funciona como un nodo de innovación abierta y colaboración entre talento joven y empresas. El proyecto está vinculado a Maflow Spain Automotive, una planta del grupo industrial polaco Boryszew, ubicada también en el polígono de Guarnizo.
Este espacio busca impulsar un modelo de cooperación en el que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos tecnológicos a problemas reales del tejido productivo. La empresa se define como una “zona inteligente” del entorno industrial, en la que confluyen formación, desarrollo de soluciones digitales y creación de nuevas oportunidades de emprendimiento.
Visita del delegado del Gobierno en Cantabria
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, visitó este miércoles el laboratorio para conocer de primera mano los trabajos que están desarrollando los estudiantes. Casares estuvo acompañado por Teresa Iglesias y por parte del equipo técnico del centro.
Durante la visita, el delegado valoró la implicación de la juventud en proyectos de innovación, afirmando que “los jóvenes pueden aportar soluciones de negocio innovadoras gracias a su formación y conocimiento de las herramientas digitales”.
Además, puso en valor la colaboración entre NetBees y Maflow para “unir el lenguaje industrial y el tecnológico a través del conocimiento y la formación de los jóvenes”.
Casares confió en que otras empresas de Cantabria se sumen a este modelo y destacó que “NetBees apueste por ser el área inteligente del polígono de Guarnizo”. En este sentido, consideró que más industrias pueden implicarse en el proceso de digitalización mediante la beca o contratación de jóvenes para desarrollar soluciones con inteligencia artificial que respondan a sus necesidades.
Durante la jornada, la directora de NetBees, Teresa Iglesias, destacó que el laboratorio aspira a “impulsar la formación en inteligencia artificial de los jóvenes cántabros” y a “ofrecer soluciones inteligentes a los problemas reales de empresas e, incluso, que, de ese trabajo, puedan crearse startups”.
Maflow, proveedor del sector del automóvil
La visita institucional incluyó también un recorrido por las instalaciones de Maflow Spain Automotive, donde el delegado estuvo acompañado por el director de la planta, Marcos Díaz.
Esta fábrica, con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, se ha convertido en el proveedor exclusivo en España del sistema de aire acondicionado del modelo Qashqai de Nissan Motor Corporation. Maflow también produce componentes de climatización para otras compañías del sector del automóvil y líquidos de automoción e industriales.
En 2024, la planta cerró con una facturación de 17 millones de euros y, además de su papel dentro del grupo Boryszew, dispone de un laboratorio de impresión 3D y un centro de producción de piezas que también fabrica para terceros.
🔹 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que hablas. Comparte esta información en tus redes o grupos.
🔹 Podemos hablar de tecnología, empleo y juventud gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes:
👉 Hazte socio o socia de El Faradio
- Inteligencia industrial: jóvenes desarrollan IA para empresas desde un laboratorio en Astillero
- Casares apoya un modelo que une industria y tecnología con talento juvenil en NetBees
¿Quieres que ahora lo maquete con imagen y compartible en formato newsletter o web?