IHCantabria lidera la Red Española de Espacios de Conocimiento para la Economía Azul (REECEA) en Cantabria

REECEA conecta ciencia, innovación, administraciones públicas y sector pesquero/acuícola para avanzar hacia un modelo de economía azul sostenible, capaz de transformar los retos del sector marino en oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible
Tiempo de lectura: 3 min

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) será el agente que representará a Cantabria en la Red Española de Espacios de Conocimiento para la Economía Azul (REECEA). Promovida por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), REECEA tiene por objetivo avanzar hacia un modelo de economía azul más sostenible, competitivo y justo, capaz de transformar los retos del sector marino en oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

El 6 de noviembre tuvo lugar en Madrid, la reunión de presentación de esta nueva etapa, que contó con la participación de los representantes de la Secretaría General de Pesca, los 20 representantes del sector pesquero y acuícola, centros de investigación y entidades tecnológicas que, actualmente, forman parte del Consorcio.

Un punto de encuentro para el fomento de la innovación y la sostenibilidad

REECEA fue constituida formalmente (Orden APA/976/2025) en agosto, como instrumento para el aprendizaje e interacción entre los Espacios de Conocimiento para la Economía Azul y canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir a la transferencia de conocimiento, en aras de fomentar la Economía Azul.

La red ofrece un espacio abierto, participativo y transformador, que impulsa el trabajo de consorcios multidisciplinares, diversidad que permite compartir conocimiento, generar sinergias y abordar retos comunes mediante proyectos colaborativos.

Seleccionado por la Secretaría General de Pesca, IHCantabria aportará su experiencia y capacidad de transferencia de conocimiento en los sectores de pesca y acuicultura. Además, participar en REECEA es una oportunidad para incorporar conocimiento en sectores transversales de la economía azul como la energía marina, la biotecnología azul, las infraestructuras portuarias o los estudios de impactos medioambientales e interacciones entre los sectores.

En la actualidad, y en colaboración con otros participantes de la red, IHCantabria está desarrollando proyectos en temáticas como la adaptación al cambio climático, tanto en infraestructuras portuarias como en especies de pesca y acuicultura; o la gestión del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, y su efecto sobre la pesca, y otros sectores como el turismo azul.

La red también utilizará la plataforma digital de comunicación y colaboración REECEA, concebida como un espacio virtual para el encuentro, el trabajo conjunto, la innovación y la capacitación de los diferentes actores de la Economía Azul Sostenible. La plataforma fue creada en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y por la Unión Europea “PLataforma ATlántica Interterritorial para un Crecimiento Azul Sostenible” (PLATICAS), liderado por IHCantabria.

A través de esta plataforma, es posible colaborar en proyectos públicos o privados, crear grupos, compartir contenidos, participar en conversaciones temáticas, acceder a información relevante y establecer redes con otros profesionales y entidades del sector.

Se puede solicitar acceso a la plataforma en: https://smartplaticas.theglocal.network/company/smart-platicas

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.