La escena fanzinera, lista para la ‘caricia’ más brutal

Este sábado y domingo, La Fábrica de Creación acoge el festival Caricias, con stands, talleres, conciertos, sesiones DJ… en torno a un género, el del fanzine, que se convierte en la mejor vacuna contra el algoritmo y la uniformidad
Tiempo de lectura: 3 min

El Festival Caricias celebrará su primera edición el sábado 15 y el domingo 16 de noviembre en la Fábrica de Creación de Santander, con un programa centrado en el mundo del fanzine.

Toda la programación, que incluye talleres, conciertos, sesiones DJ… será gratuita, con apoyo del Ayuntamiento, es gratuita y gira en torno a un género que no sólo no desapareció con las nuevas tecnologías, sino que se erige en la mejor receta contra los gustos uniformados por los algoritmos y el consumo de masas.

La libertad y creatividad que marcan el género es total (formatos, estilos, lenguajes…) y se respirará en La Fábrica de la Creación, donde se citarán unas 90 autoras y autores del  mundo fanzinero nacional e internacional, con una treintena de cántabros, con la idea de ayudarles a crear red, pero también de divulgar a quien no conozca el  mundo del fanzine.

El festival de fanzines Caricias desatará una «explosión de creatividad» de un género que resiste al algoritmo y las imposiciones

 

PROGRAMA

La inauguración del sábado está prevista a las 12:00 horas con apertura de puertas y entrega de cerveza artesanal de Cervezas Smach a las primeras ciento setenta personas que accedan al recinto. En ese mismo horario se desarrollará el taller ‘an/re/verso’, impartido por Can Lejárraga, vinculada al proyecto editorial Ediciones GeGe.

A las 12:30 horas comenzará una pinchada musical de 13gaia13, artista que llegará desde Glasgow para participar en la jornada. A continuación, el programa incluirá dos talleres orientados al cómic y la autoedición: el primero será ‘Cómix exquisito’, impartido a las 16:30 horas por la creadora Natalia Velarde, y el segundo, ‘Sin grapas’, a cargo del colectivo Pero me da pereza, previsto para las 17:30 horas.

Por otra parte, desde las 17:30 horas, el espacio acogerá un vinyl set a cargo de Paula Yeiyéi, con el patrocinio de Bodegas Igarmi, que ofrecerá vermut a las personas asistentes. En este sentido, la tarde avanzará con la charla ‘A través del temblor’, conducida por la investigadora y creadora Carlota Fuentevilla, que se celebrará entre las 19:00 y las 19:45 horas. La programación del sábado concluirá con un concierto del dúo Ojo Pipa, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

La jornada del domingo dieciséis comenzará a las 11:00 horas con una nueva apertura de puertas. A las 11:30 horas está prevista una sesión de vinilo a cargo del DJ cántabro Uve, con patrocinio de la Destilería Siderit, como ha confirmado la organización a través de su publicación oficial en Instagram (https://www.instagram.com/p/DQ18tE2ilSU/).

En paralelo, entre las 11:30 y las 13:30 horas, tendrá lugar el taller infantil ‘¿Es posible no olvidar nada?’, dirigido a niñas y niños de entre seis y doce años, e impartido por la artista visual Manuela Gutiérrez Arrieta. Tras esta actividad se realizará una rifa abierta al público asistente.

A continuación, el festival acogerá un concierto de cierre a cargo de Afrodito, que regresa para la ocasión tras un tiempo de parón, con patrocinio de Redneck Brewery, programado entre las 13:30 y las 15:00 horas. Con este evento se pondrá fin a la primera edición de la cita.

📢 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o grupos.

❤️ Podemos hablar de cultura accesible y edición independiente gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.