Greta Gerwig: ni lady, ni mujercita, ni Barbie
Erasmus publica la primera biografía de Greta Gerwig, la directora de cine que hace un par de años tiñó las pantallas de color rosa, escrita por Gema Pérez Herrera. Con una filmografía compuesta por tres títulos, “Lady Bird” (2017), “Mujercitas” (2019) y “Barbie” (2023), con la que recaudó en todo el mundo alrededor de 1.500 millones de dólares, su nombre forma parte ya del reciente presente (y futuro) cinematográfico. Pero, ¿qué caracteriza a su cine? “El «estilo Greta» o la idiosincrasia de sus películas están compuestos de elementos muy variados que la cineasta ha ido incorporando como propios a lo largo de las dos décadas que lleva dentro del mundo del séptimo arte, primero como actriz, después como guionista y finalmente como directora. Es un cine con muchas capas, que dialoga con la cultura contemporánea y también con la rica tradición artística occidental de la que proviene. Y con él ha surgido una voz propia e inconfundible”, escribe la autora.
Gerwig nació en Sacramento, capital del estado de California, en pleno verano de 1983. En su casa no se veía la televisión, ni se compraban ropa de marca ni los juguetes de moda por los que cualquier niña de su edad habría matado. Es más, no tuvo nunca una Barbie propia. Sus padres la educaron a ella y a sus hermanos en un modo de vida austero y lejos del consumismo, lo que arraigó en su formación. Y así creció Greta, que se define como “una niña intensa y algo pesada”. Nunca pensó en dedicarse al cine, no figuraba en su lista de deseos, aunque sí ser monja. No le duró mucho.
Gran lectora desde la escuela, toparse con la obra de una autora tan sólida como Joan Didion, nacida también en Sacramento, como ella, marcó en su vida un antes y un después. El mundo del escenario estaba a punto de llamar a su puerta cuando aún estaba indecisa al tiempo que estudiaba en la Universidad, sobre hacia dónde encaminar sus pasos en el futuro. ¿Cómo llegó su interés por el cine? “El flechazo por el cine surgió durante una clase de historia de la cinematografía, y el dardo fue, como no podía ser de otro modo, el lenguaje”, recuerda. La película que proyectaron aquel día fue “Beau Travail” (1999), obra de la directora francesa Claire Denis, en la que adapta libremente la obra “Billy Bud”, de Herman Melville, autor al que Greta conocía muy bien: “«Beau Travail fue la primera película que vi en la que realmente hizo clic en mí, algo así como: ¡Oh!, ¡pero si hay un lenguaje y una gramática específicos del cine que le son propios!». Quedó deslumbrada y deseó poder hablar también ese lenguaje”, escribe Gema Pérez Herrera.
Actriz, guionista y directora, Greta Gerwig ha logrado conquistar al público y la crítica con un estilo que combina humor, sensibilidad y una manera única de retratar la identidad femenina en el siglo XXI. Sus películas son mucho más que historias: son espejos en los que se refleja toda una generación en busca de sentido, libertad y autenticidad.
En esta biografía, Gema Pérez nos da las claves para descubrir los orígenes de la voz creativa de la directora y recorre con paso firme los hitos de una trayectoria que está marcando el rumbo del cine contemporáneo. A través de entrevistas, declaraciones y un análisis cercano y revelador del personaje se dibuja el retrato de una artista que ha sabido convertir lo íntimo en universal y lo cotidiano en revolucionario.
Gema Pérez Herrera (Santander, 1988) es doctora en Historia Contemporánea y crítica de cine. Desde la Universidad de Valladolid investiga cómo el séptimo arte retrata a la mujer y la historia más reciente, apasionada de las creaciones que dialogan con nuestro tiempo, su estilo combina rigor y frescura divulgativa, acercando al gran público las nuevas voces del cine y sus discursos más transformadores.
Desde hace años estudia a Greta Gerwig como una de las voces más interesantes del panorama cinematográfico internacional. Es autora de Barbie eres tú: la mujer millennial ante el feminismo vital (EUNSA, 2025), El western del siglo XXI (Fila Siete, 2024) y De heroínas y mujeres (Arbor, 2016), y subdirectora de la revista de cine “Fila Siete”.