Smolny acoge un foro sobre el Sáhara con jóvenes saharauis residentes en Cantabria

Este mes se conmemoran los 50 años desde que España entregó el Sáhara a Marruecos, abocando a su población a vivir o en los campamentos o bajo la represión marroquí
Tiempo de lectura: 6 min

 

El Centro Social Smolny, en Santander (calle Santa Teresa de Jesús, 1), acogerá el próximo viernes 21 de noviembre a las 19:30 horas una mesa redonda enmarcada en el ciclo Hablemos de…, una iniciativa que desarrolla en colaboración con el periódico digital EL FARADIO.

Esta cita abordará la situación del Sáhara, y lo hará además escuchando a jóvenes saharauis residentes en Cantabria:  Aichetu Hamma Abdati y Sidi Mohamed Abderrahaman, cuya perspectiva permitirá abordar la mirada a la situación del Sáhara desde la perspectiva de quienes  han sufrido las consecuencias de un conflicto que se viene sufriendo desde hace ya barias generaciones.

Junto a ellos, participará Gabriel Herrería, miembro de la asociación Cantabria por el Sáhara –entidad que forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, una organización que desde hace décadas colabora con proyectos de apoyo a la población saharaui, especialmente en los campamentos de refugiados de Tinduf y mediante programas como Vacaciones en paz, por el que niños de los campamentos pasan parte del verano con familias cántabras. Entre sus accioens destacan la iniciativa que se hace expresamente con infancia con discapacidad, en Heras.

Del desierto a La Granja: infancias contra la parálisis política

La mesa estará moderada por el periodista Oscar Allende, director de El Faradio, medio colaborador en esta actividad, que desde su fundación ha informado de manera constante sobre la situación del Sáhara Occidental –incluyendo la represión del activismo, a través del contacto con la agencia Equipe Media– y los vínculos de este conflicto con actores políticos y económicos españoles, así como el apoyo desde Cantabria. El pasado verano, Allende, junto a un miembro de Cantabria por el Sáhara y una periodista de la televisión pública asturiana, fue expulsado de Marruecos cuando intentaban precisamente acceder al Sáhara Occidental para documentar los abusos y represión que sufren los periodistas y activistas saharauis.

Sin noticias del Sáhara: un documental de la televisión autonómica asturiana retrata el bloqueo informativo de Marruecos

El conflicto del Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un territorio situado en el norte de África, entre Marruecos, Mauritania y Argelia, que fue colonia española hasta 1975: justo este mes hará medio siglo de la llamada Marcha Verde, cuando miles de marroquíes, espoleados por su régimen, acudieron al Sáhara y lo ocuparon, aprovechando que el dictador Franco estaba moribundo sin que Juan Carlos, para entonces rey en funciones, defendiera lo que era territorio español.

Desde entonces, el pueblo saharaui vive o en los campamentos en el desierto a los que se exiliaron, o en su antigua tierra, pero bajo el yugo de Marruecos, que no deja de ser una dictadura que reprime manifestaciones, encarcela activistas sin juicios que puedan llamarse como tal, con episodios de violencia extrema contra activistas e incluso vetos a poder trabajor.

El Sáhara es un caso de descolonización inacabada: normalmente una colonia, como lo fue el Sáhara respecto a España, acaba consiguiendo su independencia. En este caso, el Sáhara pasó de un ocupante a otro, tal y como reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU), A pesar de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, aún no se ha celebrado el referéndum de autodeterminación acordado.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 173.000 personas saharauis viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, en condiciones de extrema vulnerabilidad. El resto de la población vive bajo ocupación, en una situación de represión y falta de libertades, denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Una manifestación multitudinaria en Madrid

Es, por tanto, noviembre un mes de recuerdo para el Sáhara, que se produce mientras el Gobierno español no sólo no asume su responsabilidad con lo que fue su territorio, sino que se muestra cada vez más cercano con el régimen marroquí.

Este fin de semana, unas 10.000 personas, según los convocantes, se manifestaron en Madrid para reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental y denunciar la ocupación marroquí.

La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara, de la que forma parte Cantabria por el Sáhara), partió de Atocha hasta la Puerta del Sol bajo el lema ‘La existencia también es resistencia: 50 años de ocupación’. Participaron colectivos de todo el Estado, así como representantes saharauis y organizaciones de derechos humanos.

Durante la movilización, se exigió al Gobierno de España que “asuma su responsabilidad histórica y política” como antigua potencia colonial y se denunció el giro de posición adoptado en 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos –que sigue tratando al Sáhara como territorio suyo y no independiente–. Las entidades convocantes reclamaron la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación, tal como prevé la legalidad internacional, y recordaron que el Sáhara sigue siendo un territorio no autónomo según la ONU.

Críticas a la condecoración a Hammouchi

La CEAS-Sáhara ha hecho pública además su “enérgica condena” a la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de otorgar la Gran Cruz de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi, jefe de los servicios de inteligencia y seguridad del régimen marroquí. La organización considera que este reconocimiento, concedido según el Gobierno por “sobresalientes méritos” en seguridad, es “ética y políticamente inaceptable”.

Según CEAS, Hammouchi es el principal ejecutor de un sistema autoritario caracterizado por la represión sistemática, la tortura y la vigilancia masiva ilegal en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Citan informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que documentan:

  • La represión de la libertad de expresión y asociación.
  • Juicios sin garantías y desapariciones forzadas.
  • Torturas a activistas saharauis y marroquíes.
  • El uso del software espía Pegasus para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos.

CEAS denuncia también que activistas españoles fueron detenidos en la ciudad saharaui ocupada de Dajla, sufriendo secuestros ilegales y deportaciones, sin recibir asistencia consular. Exige al Gobierno español la retirada inmediata de la condecoración y el fin de lo que consideran una política de “complicidad y encubrimiento” de las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos.

 


🔴 Decide tú de qué se habla, rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o por mensajería.

🔴 Podemos hablar del Sáhara Occidental y de la solidaridad internacional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a nuestra comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por solo 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/haztesocio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.