Netanyahu intenta tapar sus casos de corrupción con el genocidio en Gaza

La Llave Azul inaugura ‘Miradas Globales’ con un 'The Bibi Files',  que denuncia el uso político del conflicto por parte del primer ministro israelí
Tiempo de lectura: 4 min

La nueva edición del ciclo ‘Miradas Globales’, organizado por la asociación cultural La Llave Azul, se abrirá el próximo miércoles 19 de noviembre a las 20.00 horas en la Filmoteca ‘Mario Camus’ con la proyección en Santander del documental ‘The Bibi Files (Expediente Netanyahu)’, una cinta dirigida por la cineasta sudafricana Alexis Bloom que expone cómo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha utilizado el conflicto en Gaza como herramienta para eludir sus causas judiciales por corrupción.

Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o entrando en https://filmotecacantabria.es/ Para los socios de La Llave Azul la entrada es gratuita presentando el carné en vigor en taquilla.

El documental, que tuvo su estreno en la plataforma Filmin a finales de 2024, se construye a partir de imágenes filtradas de los interrogatorios policiales a Netanyahu y a su entorno más cercano. Entre los materiales inéditos se incluyen declaraciones de su esposa, Sara Netanyahu, y de su hijo, Yair Netanyahu, ambos involucrados en los círculos de poder que rodean al mandatario. El conjunto ofrece una mirada interna a los procesos judiciales abiertos en Israel entre 2016 y 2019, por los que Netanyahu fue imputado formalmente en noviembre de ese último año.

Las causas —conocidas como Casos 1000, 2000 y 4000— lo vinculan a delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. Según la Fiscalía israelí, Netanyahu habría recibido regalos de alto valor de empresarios a cambio de favores políticos y habría intervenido en medios de comunicación para obtener una cobertura favorable. Estas imputaciones judiciales, cuya tramitación sigue abierta, han generado una profunda división política en Israel y provocaron una crisis institucional que el documental retrata con crudeza.

‘The Bibi Files’ plantea que la prolongación del conflicto en Gaza y la adopción de políticas de seguridad extrema forman parte de una estrategia de supervivencia política. Según testimonios recogidos en la película, Netanyahu habría instrumentalizado la lógica del “estado de emergencia” para blindarse políticamente y así evitar su enjuiciamiento. De hecho, el inicio de nuevas operaciones militares en Gaza ha coincidido con momentos clave del proceso judicial, y el propio primer ministro ha impulsado reformas legislativas que debilitan el papel del Tribunal Supremo de Israel.

El documental de Bloom también señala cómo la coalición de gobierno que sostiene a Netanyahu, integrada por fuerzas de la ultraderecha nacionalista y religiosa, ha contribuido a legitimar estas políticas de excepción. Las medidas adoptadas en el ámbito militar, así como el cuestionado número de víctimas civiles en Gaza, son interpretadas en el filme no sólo como decisiones de seguridad, sino como maniobras para mantenerse en el poder ante la amenaza de una condena judicial.

La proyección en Santander será presentada por Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria (UC), quien conducirá el coloquio posterior con el público.


Contexto del conflicto en Gaza

Desde octubre de 2023, las operaciones militares israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado más de 36.000 personas muertas, la mayoría civiles, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, cerca de 1,9 millones de personas —más del 85% de la población de Gaza— han sido desplazadas. Diversos organismos internacionales, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han advertido del uso desproporcionado de la fuerza y han solicitado investigaciones independientes por posibles crímenes de guerra.

Pese al anunciado alto el fueog y «acuerdo» (sic) forzado por Trump, lo cierto es que los asesinatos de palestinos continúan después de años en los que su tierra, que Israel lleva décadas queriendo apropiarse, haya sido arrasada con bombardeos a hospitales, colegios…, ataques a repartos de ayuda humanitaria, criminalización de ONGDs, impedir la entrada de periodistas que cuenten lo que está pasando…

Por ello, la cultura y la sociedad civil siguen mirando a Gaza y en Cantabria siguen los actos de apoyo: este sábado es el Festival Solidario Sumud-Cabezón por Gaza, que alcanza ya su segunda edición.

Cabezón acoge una segunda edición del Festival Solidario por Gaza el 22 de noviembre

Kayed Hammad, la voz palestina que acompañó a Mikel Ayestarán en Gaza, participará en el Festival “Sumud y Cabezón por Gaza”

 


🔴 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información en redes o por mensajería.
🔴 Podemos hablar de justicia, impunidad y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en elfaradio.com/haztesocio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.