“El arte es una forma poderosa de denuncia”: Mujeres Dos Rombos muestra las violencias machistas con dos instalaciones en la Biblioteca Central
La Biblioteca Central de Cantabria acoge estos días dos instalaciones artísticas impulsadas por la asociación Mujeres Dos Rombos, un colectivo de mujeres artistas que trabaja desde el activismo artístico feminista para visibilizar y denunciar distintas formas de violencia de género.
Las exposiciones, tituladas ‘Heridas’ e ‘Indefensa propia’, ofrecen una mirada crítica y poliédrica sobre las violencias machistas. Ambas han sido posibles gracias al apoyo de la Consejería de Cultura y la Consejería de Igualdad del Gobierno de Cantabria.
Antes de la inauguración, EL FARADIO conversó con sus impulsoras: Coco Ortega, presidenta de Mujeres dos Rombos; Puerto Collado, vicepresidenta y artista cántabra; y María Angulo, autora de una de las obras expuestas.
El lugar elegido para la exposición no es casual. La actual Biblioteca Central fue antes una fábrica de tabaco, sector históricamente ligado al trabajo femenino, y también espacio de reclusión durante el franquismo. “Es el lugar perfecto para exponer una obra que habla de opresión, memoria y reparación”, señalan.
‘Heridas’: bustos intervenidos para hablar del daño
La instalación ‘Heridas’ está compuesta por bustos de mujer intervenidos artísticamente, que sirven como soporte para representar distintas formas de violencia machista. Cada pieza ha sido realizada por una artista del colectivo, lo que permite abordar el tema desde diferentes perspectivas personales.
“Heridas habla de cómo se inflige daño a las mujeres. Cada busto representa una forma distinta de ejercer violencia de género”, explicó María Angulo, una de las autoras.
Desde el colectivo subrayan la importancia de la pluralidad de voces en el proyecto: “No solo hay creatividad, también hay una visión calidoscópica. Cada artista aporta su mirada”.
‘Heridas’ ha sido expuesta en Madrid, Córdoba, Sevilla, y Zamora, entre otras capitales, y muestran obras de Coco Ortega, Puerto Collado, María Angulo, Pepa Badiola, Ophélia Naëlle, Anachereno, Cristina Castro, María Ortega, Michiko Totoki, Carmen Villarroel, María Muñoz, y Maitena Servajean.
‘Indefensa propia’: violencia legitimada y colectiva
La segunda muestra, ‘Indefensa propia’, se centra en la violencia ejercida en grupo y con legitimación social o institucional. Las obras se organizan alrededor de jaulas, como soporte común, que refuerzan visualmente la idea de encierro y opresión. Las artistas abordan desde este enfoque situaciones como las agresiones sexuales como arma de guerra o la falta de respuesta del sistema judicial.
La nómina de artistas que participan en esta muestra son: Consuelo Ortega, Juana La Botana, Cristina Castro, María Ortega, María Angulo, Yolanda García, Carmen Villarroel, Maitena Servajean, Puerto Collado, Pepa Badiola, Michiko Totoki, y Anachereno.
“Denunciamos la violencia que se ejerce en grupo y cuando parece que está permitida. También cuando la justicia no es todo lo justa que debiera ser”, explican desde Mujeres dos Rombos.
El colectivo también alerta sobre el uso interesado y selectivo de la denuncia de agresiones sexuales, que puede alimentar discursos racistas o xenófobos: “Cuando se destaca quién comete la agresión más que el hecho en sí, se ocultan otras violencias y se desvía el foco”.
Ver esta publicación en Instagram
Una trayectoria de 16 años de arte y denuncia
Mujeres dos Rombos nació en 2009 a raíz de una intervención en un antiguo prostíbulo del barrio madrileño de Malasaña. Allí, 22 mujeres artistas transformaron cada habitación con obras sobre mujer y sexualidad. El nombre del colectivo hace referencia a la clasificación televisiva por rombos, en una reivindicación de lo “prohibido” desde una óptica feminista.
Desde entonces, han desarrollado una media de un proyecto artístico anual, con materiales reciclados y sin apenas financiación, priorizando la acción colectiva y la intervención en espacios públicos.
Además de exposiciones, realizan performances e instalaciones participativas donde el público también colabora: “Queremos que la gente reflexione sobre lo que está pasando. El arte es una forma pacífica pero poderosa de denuncia”.
Ver esta publicación en Instagram
El programa de actos continua con un ciclo de distintas propuestas como la del martes 24, a las 19:00 horas, cuando se ofrecerá un recital poético: ’37 Voces’ de mujeres y hombres poetas que recitarán contra la violencia machista. El viernes 12 de diciembre, y como clausura de la exposición, se ofrecerá una conferencia titulada ‘Lucha feminista a través del arte’ por Consuelo Ortega Chicharro (Asociación Mujeres Dos Rombos).
Una artista cántabra con mirada internacional
Entre las participantes destaca la santoñesa Puerto Collado, con una amplia trayectoria en cine y televisión como directora artística.
Puerto Collado ha desarrollado una extensa trayectoria profesional como decoradora y directora artística en cine y televisión. Ha trabajado en producciones como ‘La cuidadora’, la próxima película de Álex de la Iglesia, en la que participó como pintora artística, y en ‘Ocho’, del director Julio Medem, donde ejerció como ambientadora. Esta última está prevista para su estreno en el circuito de festivales y ha sido presentada como candidata a los Premios Goya 2025. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, ha colaborado también en series y largometrajes nacionales, compatibilizando esta labor con su actividad en el ámbito artístico independiente y en colectivos como Mujeres dos Rombos.
En el ámbito local, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) y recientemente realizó una muestra individual en la Casa de Cultura de Santoña. Collado aspira ahora a consolidar su obra en la región: “He trabajado muchos años en el cine, pero quiero retomar mi parte más personal como artista plástica”.
Collado, natural de Santoña, reivindicó la fuerza del arte como vehículo de cambio: “Trabajamos en precario, pero con mucha potencia creativa. No queremos dejar de hacer activismo artístico para generar conciencia”.
📣🎭 No hace falta ser un medio grande para abrirse paso entre gigantes. Comparte esta información, rompe el algoritmo.
✊📚 Podemos hablar de arte, feminismo y memoria histórica gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socio de El Faradio