«Cabezón por Gaza es una muy buena oportunidad para no desvincularse, para no mirar para otro lado»
Cabezón por Gaza ya tiene casi todo preparado para este sábado. La organización, que cuenta con el empuje del Proyecto Sumud, ha logrado montar un cartel con numerosas actuaciones, de artistas palestinos y también de Cantabria y otros lugares de España.
A las 19:45 será el turno de La Mala Hierba. Gema y Nico están muy agradecidos de que este evento vuelva a contar con ellos. Por un lado, Gema Martínez lamenta «que tengamos que seguir haciendo este tipo de acciones», pero por otro expresa alegría porque «haya una sociedad civil tan bien organizada como es la gente de Sumud, en este caso eso me ha ilusionado mucho porque es verdad que en esta ocasión la organización, la planificación, el grueso de la planificación de la jornada parte de Sumud, que es una organización de gente muy joven». Una ilusión a la que agarrarse en estos tiempos de derechos humanos que defender. La gente joven de Sumud junto a quienes ya organizaron el Cabezón por Gaza de abril de 2024.
Además estarán las Gildas en el evento. Un grupo de mujeres que pasó estar un poco más a la sombra, pero cuyas miembras siguen reuniéndose, «un poco por estar juntas y estar conectadas y porque la sociedad actual nos interpela desde muchos lugares», dice en una entrevista concedida a EL FARADIO. Están «pensando fuerte juntas», y con el tema de Gaza reaccionaron hace tiempo. El sábado en Cabezón de la Sal van a estar juntar, «make the Gildas great again», que diría el presidente de los Estados Unidos.
A Martínez le gusta que un evento de este calado se celebre en Cabezón. «Lo veo como descentralizar las acciones masivas y organizadas de lo que son los núcleos fuertes, me parece que desde el rural salgan estas iniciativas, también es algo que merece la pena que se apoye y que se sostenga, que se alimente», defiende.
También le encanta la presencia de artistas palestinos en el cartel, porque «vamos a poder conocer de primera mano las expresiones culturales y artísticas de Palestina a través de estos artistas y además va a haber periodistas y gente que está allí en el terreno», y por eso piensa que este festival «es una muy buena oportunidad para no desvincularse, para no mirar para otro lado y para que esto no baje la efervescencia que necesita y que requiere».
La cantante anima a que acuda toda la gente posible este sábado. Recuerda una frase de la artista argentina Mercedes Sosa que dice algo así como que «cantante es el que puede y cantor es el que debe». Y cree que «nosotros, donde estamos, tenemos el privilegio y la posibilidad de ser cantores. Podemos y debemos, porque los derechos humanos no son sólo los suyos, los derechos humanos son de todos. Entonces, mientras no defendamos los de otras personas, estamos echando tierra sobre nuestros derechos humanos también».
Noticias relacionadas:
- «Bailo para conectar con mis raíces, bailo para celebrar»
- Dobleache lleva el rap consciente al festival ‘Sumud y Cabezón por Gaza’
- Kayed Hammad, la voz palestina que acompañó a Mikel Ayestarán en Gaza, participará en el Festival “Sumud y Cabezón por Gaza”
- “Hay indicadores objetivos del sufrimiento humano y en Gaza han saltado por los aires”