La colaboración entre Sumud y Cabezón por Gaza deriva en el festival de este sábado: «la gente se ofrece en seguida»
Después de una primera experiencia en abril de 2024, Proyecto Sumud se ha lanzado a colaborar con Cabezón por Gaza para poder repetir. La primera vez fueron simplemente como público, pero ahora son ellos mismos los que toman la iniciativa para organizar eventos, y en Cabezón se han implicado al máximo.
María Fernández cuenta que les contactaron de Sumud este pasado verano. Ya se conocían, porque cuando se organizan actividades en Cantabria que piensan en Palestina, es fácil coincidir. «Nos propusieron que, ya que habíamos hecho el festival el año pasado nosotros, que si nos parecía bien hacer una colaboración y hacer un festival conjunto. Y claro, nos pareció muy buena idea», cuenta Fernández en una entrevista concedida a EL FARADIO. Conversación dentro de ‘La energía del cambio’ de la mano de Solabria
Sergio Bolea explica que en Proyecto Sumud quedaron «maravillados con la organización» de la primera edición y por eso quisieron retomar la idea para hacerlo de nuevo. Aprovecharon una convocatoria de proyectos solidarios para hacer algo más de lo que ya hacían, que era acudir a manifestaciones y eventos. «Queríamos hacer algo más por Palestina», refrenda.
Lo que destacan ambos es la respuesta. «La gente se ofrece en seguida» para ayudar a organizar, y «todo el mundo que ha podido nos ha dicho que sí» a la hora de participar. De hecho, ha llegado un punto en que han tenido que empezar a decir que no a quien se quería unir al cartel, porque ya estaba completo.
El recorrido hasta llegar a la fecha del 22 de noviembre se basa en grupos de trabajo que echan muchas horas, de manera desinteresada, para que todo salga bien. También con el apoyo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Con la idea de que lo recaudado acabe en la UNRWA, la agencia de la ONU que trata de ayudar a los refugiados palestinos y que también ha sido blanco del ejército israelí en estos dos últimos años.
Bolea destaca que han buscado por todos los medios que hubiera gente de Palestina en el festival. Y lo han logrado, con Ihab Al-Laweeh, Tareq Abu Salameh y Kayed Hammad, «voces que van a poder contar de primera mano lo que ocurre en Palestina y donde se va a poder reivindicar la solidaridad de grupos palestinos, artistas palestinos y palestinas y grupos de Cantabria», reivindica.
Fernández expresa que lo de este sábado «al final es la unión de Palestina, casi un hermanamiento, me encantaría, de Cabezón con Palestina, de una forma en la que se puedan representar las diferentes culturas en un mismo ambiente, que al final es lo que somos».
Cabezón de la sal ha sido uno de los lugares de Cantabria donde más se ha volcado la población con esta causa. Ella está impresionada, y recuerda que «las vigilias las llevamos haciendo desde hace ya dos años largos». Desde el principio de la actual ofensiva. Además, tratando también de reflejar la cultura palestina en esos actos semanales, ya sea mediante la lectura de poesías de artistas de Palestina, o con bailes tradicionales. Y recuerda también la marcha del pasado junio de Torrelavega a Cabezón, o el Arte por Palestina para recaudar dinero mediante la venta de cuadros y láminas…
Bolea también refleja que Sumud ha organizado cineforums o clubes de lectura, además de unirse a otras organizaciones para otro tipo de actividades. «A veces faltan espacios donde tengamos una voz más cantante», lamenta, pero eso no hace que aminoren su esfuerzo. De hecho, en diciembre pretenden hacer una carrera solidaria por Gaza, aunque todavía no pueden revelar todos los detalles.
Lo que tiene claro es que deben seguir, porque están viendo un genocidio a través de las pantallas y tienen claro que ahora hay «un plan de paz totalmente ficticio y que lo que está haciendo es que se esté menos en el foco de la atención pública y mediática a Gaza y es un problema muy grande porque la población de Gaza sigue sufriendo, quizás menos a través de las bombas, pero sigue sufriendo de hambre», afirma.
