La Comisión 8 de Marzo convoca la manifestación del 25 de Noviembre entre el Paseo Pereda y el Ayuntamiento de Santander

La movilización comenzará a las 19 horas y concluirá con un acto solidario con mujeres que sufren violencias en contextos de guerra o desplazamiento forzoso
Tiempo de lectura: 9 min

La Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha convocado como cada año la manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que partirá a las 19 horas del Paseo Pereda a la altura del número 35 y concluirá su recorrido en el Ayuntamiento de Santander.

La plataforma feminista anima a secundar una movilización convocada «para denunciar la persistencia y gravedad de las violencias machistas que siguen afectando a millones de mujeres y niñas en todo el mundo».

En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, dejando 20 menores huérfanos, junto a 3 menores asesinados para dañar a sus madres y 15 feminicidios fuera del ámbito de la pareja, subraya la Comisión 8 de Marzo en Cantabria, que agrega que «solo en el primer semestre se registraron 99.762 denuncias por violencia en la pareja, casi 20.000 órdenes de protección, y cada día se denuncian 14 violaciones y 43 agresiones sexuales».

A estas cifras se suman múltiples violencias invisibilizadas —institucional, económica, digital, política, laboral, obstétrica, simbólica o estética, entre otras— que siguen condicionando la vida de las mujeres, denuncia la Comisión 8 de Marzo en Cantabria.

La plataforma informa que «instituciones, colectivos y organizaciones están desarrollando actividades de sensibilización en Cantabria, que culminarán en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, en la que participarán también AFEM y el colectivo musical feminista Percumozas».

La manifestación del 25 de Noviembre por las calles de Santander concluirá con un acto en el que la Comisión 8 de Marzo en Cantabria «expresará su solidaridad con las mujeres que sufren violencias en contextos de guerra o desplazamiento forzoso: víctimas de violaciones como arma de guerra, de trata con fines de explotación sexual, de explotación reproductiva, de apartheid de género o de represión política. También con las mujeres palestinas, iraníes, afganas, sudanesas o congoleñas que resisten en situaciones extremas».

La plataforma cántabra subraya que «no puede existir democracia plena mientras persista la violencia machista y exige políticas públicas valientes, leyes eficaces, una judicatura formada, educación en igualdad y servicios públicos suficientes que garanticen protección y reparación para las víctimas».

«El movimiento feminista continuará defendiendo la igualdad en todos los espacios sociales y políticos. Nos queremos vivas, libres y sin miedo» concluye la Comisión 8 de Marzo en Cantabria.

Llamamiento de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria

Con el lema ‘Ni violencias machistas, ni actitudes fascistas’, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC), llaman a manifestarse este martes 25 de noviembre a las 19:00 horas desde Puertochico a la Plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esta fecha alzarán su voz por las mujeres asesinadas durante este año 2025, cifra que refleja la violencia diaria, silenciosa y mortal que es el feminicidio. Como incluyen en su manifiesto, es importante señalar que detrás de cada asesinato también hay discriminación, precariedad, marginalidad y un sistema que deja desprotegidas a las mujeres, y que no se puede dar la espalda a tal impunidad ya que no hay libertad real para unas si no hay libertad para todas. La violencia se sufre con distinta intensidad y en diferentes contextos: familiar, laboral, sexual, racial, económico o afectivo, pero las Asambleas señalan también que la sufren todas las mujeres.

Este 25N también quieren hacer hincapié en que la precariedad económica y laboral, la privatización de la sanidad pública y la crisis de vivienda multiplican las desigualdades por las que atraviesan. Señalan como responsable a un sistema capitalista y patriarcal que condena a salarios miserables, jornadas parciales involuntarias o trabajos invisibles, como en el caso de las trabajadoras internas migrantes, cuidadoras o trabajadoras sexuales. También creen que el sistema enferma, sobrecarga, culpabiliza y angustia con no poder llegar a fin de mes. Como mujeres, se se ven expulsadas de sus casas con alquileres imposibles, desahucios, alquileres de temporada o un modelo turístico que las echa de sus barrios, las excluye y las impide construir proyectos de vida dignos.

Por otro lado, quieren resaltar que son testigo de cómo la extrema derecha y los gobiernos más reaccionarios se atreven a hablar en su nombre, y dicen que quieren liberar a las mujeres y las personas queer del supuesto yugo islámico. Bajo esta apariencia de liberación, Las Asambleas afirman que «se esconde en realidad un proyecto de dominación que construye muros, criminaliza la migración, cierra fronteras y fomenta el odio hacia todo lo que no sea blanco, europeo y cishetero».

Es por ello que en el 25 de noviembre, las Asambleas tampoco olvidan al pueblo palestino, al que mandan un abrazo de solidaridad, ya que siguen considerando imprescindible la ruptura de relaciones con el Estado de Israel y el cese del comercio de armas.

Por último, este 25N reivindican trabajo digno, vivienda segura, papeles para todas, salud pública y educación transfeminista.

CCOO y UGT llaman a seguir avanzando por entornos laborales libres de violencias machistas

CCOO y UGT llaman un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a unirse a las movilizaciones y a la agenda reivindicativa convocada en la región para que trabajadores y trabajadoras y, en general, el conjunto de la ciudadanía se sumen al grito global contra la violencia hacia las mujeres, den un paso adelante y sigan luchando por entornos laborales libres de violencias machistas.

UGT y CCOO han animado a participar especialmente en la manifestación organizada en Santander por la Comisión 8 de Marzo, de la que forman parte ambas organizaciones, y que saldrá el martes, 25 de noviembre, a las 19.00 horas, del Paseo Pereda, 35 y hasta el Ayuntamiento de la capital.

Ambos sindicatos han insistido en que la violencia machista sigue siendo «una realidad insoportable que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar en todos los ámbitos», atajando sus causas y aumentando los recursos e instrumentos públicos para su prevención y erradicación.

CCOO y UGT han alertado del repunte de diferentes formas de violencia contra las mujeres, desde los asesinatos y agresiones sexuales hasta la explotación sexual y la trata, fenómenos que se están extendiendo a través de medios digitales y redes sociales y han instado a rechazar y condenar de manera frontal los discursos negacionistas de la violencia de género y antifeministas, «que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas, la educación en igualdad, y revictimizan a las mujeres supervivientes.

En este sentido, las organizaciones sindicales han recordado que, desde 2003, 1.333 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 38 en lo que va de 2025, además de 65 menores asesinados y 485 en situación de orfandad. Unos datos que, a su juicio, «muestran la dimensión real de un problema político y social de primer orden que exige abordar desde todos los frentes, con recursos suficientes y una respuesta pública contundente».

UGT y CCOO han puesto también el foco en el ámbito laboral, donde el acoso sexual y el acoso por razón de sexo continúan siendo una realidad invisibilizada con miles de mujeres afectadas con miedo de denunciar. Es por ello que las centrales sindicales han exigido reforzar los protocolos de prevención y actuación en las empresas e impulsar la figura de la delegada o delegado de igualdad.

Las organizaciones sindicales han celebrado la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2025 así como el Anteproyecto de Ley de la Violencia Vicaria o la futura regulación prevista de la profesionalización de la figura de agentes de igualdad en las empresas, pero han apuntado que esta normativa debe negociarse en el marco del Diálogo Social, con la participación activa de los sindicatos.

Reclamamos el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad de negociar con la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras. Y reivindicamos la necesidad de aumentar los recursos públicos para la prevención y atención integral a todas las víctimas.

Izquierda Unida anima a llenar las calles

Izquierda Unida de Cantabria ha llamado a la ciudadanía a participar masivamente en las movilizaciones del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema “Nuestros cuerpos no están hechos para sus violencias”. La formación subraya que la violencia machista sigue siendo una realidad alarmante en la comunidad y exige reforzar los recursos públicos para garantizar la protección y atención integral a las víctimas.

Según el Informe Anual en Materia de Violencia de Género en Cantabria, en la comunidad hay más de 1.600 casos activos en el sistema VioGén, frente a los 1.485 del año anterior. Además, en 2024 se presentaron 2.459 denuncias por violencia de género, y los centros de atención integral atendieron a 1.397 personas, entre ellas 191 menores.

“Este 25N las feministas de Izquierda Unida volvemos a las calles contra todas las violencias machistas a gritar alto y claro que nuestros cuerpos no están hechos para sus violencias”, afirma Lucía Marañón Gandarillas, responsable de feminismos de IU Cantabria. “Nuestros cuerpos no están hechos para sufrir el continuo negacionismo de la violencia machista, un negacionismo que busca la desprotección de las víctimas para dejarlas desarmadas y sin recursos a la hora de afrontar la violencia que padecen”, continua.

Izquierda Unida alerta del avance de discursos negacionistas y reclama “tolerancia cero” ante todas las violencias machistas. “No son cifras, son vidas truncadas por el machismo”, señalan reivindicando el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La formación anima a participar en la manifestación convocada en Santander el martes 25 a las 19:00 horas desde el Paseo de Pereda 35 hasta el ayuntamiento de la capital, junto a colectivos feministas y organizaciones sociales. “Queremos llenar las calles de Cantabria con voces feministas frente a las violencias machistas. Porque nos toca por las compañeras, por las mujeres mayores invisibilizadas, por las jóvenes cuyo futuro se ve condicionado, por las migrantes y por todas las que viven situaciones de vulnerabilidad”, concluye IU.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.