medicusmundi y Mujeres Teda reflexionan en Reinosa sobre salud y desigualdad con motivo del 25N
La Asociación de Mujeres Teda de Reinosa acogerá este 25 de noviembre una charla sobre salud y mujer organizada por medicusmundi norte, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad será impartida por Liébana Piedra, vicepresidenta de la organización, quien abordará el vínculo entre la desigualdad de género y sus efectos en la salud física y mental de las mujeres.
La charla pretende, desde el análisis de las múltiples causas que provocan la desigualdad entre hombres y mujeres, fomentar el conocimiento de esta realidad y promover una toma de conciencia sobre las formas de discriminación estructural que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de su vida, incluidos los determinantes sociales y sanitarios.
En este sentido, desde medicusmundi, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONDs. se recuerda que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, la salud es un derecho humano universal. Sin embargo, diferentes informes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelan que en muchos contextos, especialmente en los denominados Países en Vías de Desarrollo, persisten desigualdades de género que condicionan el acceso a la atención sanitaria.
La organización señala que “nacer mujer” en estos entornos implica una barrera añadida para el desarrollo personal, familiar y comunitario. Las consecuencias de la discriminación de género en la salud son múltiples: desde el acceso limitado a servicios médicos, hasta mayores tasas de mortalidad materna, embarazos no deseados, violencia sexual o cargas desproporcionadas de trabajo no remunerado que afectan el bienestar físico y emocional.
La actividad se enmarca en las acciones de educación para la ciudadanía global promovidas por medicusmundi norte, una organización no gubernamental que trabaja por el derecho a la salud desde una perspectiva de derechos humanos y de equidad. La ONG desarrolla proyectos de cooperación internacional en América Latina y África, así como campañas de sensibilización en el Estado español.
La Asociación de Mujeres Teda de Reinosa, por su parte, es una entidad que desde hace años trabaja por la igualdad real entre mujeres y hombres en Campoo, ofreciendo espacios de encuentro, formación y apoyo mutuo, especialmente en el ámbito rural, donde las brechas de género son aún más marcadas.
En Cantabria, según los últimos datos del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, las mujeres presentan una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el estrés, la ansiedad y la sobrecarga de cuidados, situaciones vinculadas a su rol social y las dificultades de conciliación laboral y familiar.
La jornada del 25 de noviembre se inscribe en un contexto de reivindicación internacional en torno a la violencia contra las mujeres, una problemática que también tiene implicaciones sanitarias. La violencia de género es considerada por la OMS como una pandemia silenciosa con graves consecuencias para la salud física, mental y reproductiva de las mujeres y niñas.
Más actividades en torno al 25N en Reinosa
La charla de medicusmundi forma parte del programa impulsado por la Mesa de Igualdad de Reinosa con motivo del 25N, que incluye una serie de actos de sensibilización.
Este mismo sábado, a las 13:15 horas, tendrá lugar en La Casona la lectura de un manifiesto colectivo y la inauguración de un altar en homenaje a las víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Además, se instalará un contador de víctimas y se proyectarán mensajes en pantallas digitales.
Durante estos días, también se podrá visitar la instalación ‘Ventanales morados’, una acción que recoge mensajes elaborados por niñas, niños y jóvenes de Reinosa en favor de la igualdad y el respeto. Los escaparates del municipio se llenarán de estas reflexiones.
Otra de las iniciativas es el ‘Tendal de corresponsabilidad’, una propuesta de reflexión sobre el reparto de tareas domésticas y de cuidados. Y como novedad, se propone el escape room ‘Rompiendo el silencio’, una experiencia participativa para reflexionar sobre las violencias machistas, con sesiones programadas el 25 y 27 de noviembre.
💜 Rompe el algoritmo y comparte esta información por tus redes o mensajería. Que se hable de salud, igualdad y violencia de género depende también de ti.
🟣 Podemos hablar de salud, igualdad y cuidados gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://elfaradio.com/hazte-socio