El Gobierno de Cantabria encargará un estudio sobre la prostitución para planificar políticas de prevención

La campaña del Ejecutivo apela al entorno de las víctimas, mientras que la UC recuerda las violencias asociadas: digital, económica y vicaria
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria ha anunciado la realización en 2026, junto a Médicos del Mundo, de un estudio detallado sobre la prostitución y la trata en Cantabria.

Un análisis que el Ejecutivo utilizará poder planificar, sobre todo, políticas de prevención dirigidas especialmente a los jóvenes para “desenmascarar el consumo de prostitución, fomentar el pensamiento crítico ante los mensajes que lo normalizan y desmitificar la idea de que las citas digitales son encuentros libres cuando, en muchos casos, esconden dinámicas de explotación”, ha avanzado la presidenta de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asiste a la 42ª Gala de Hostelería de Cantabria.
25 NOV 25

La jefa del Ejecutivo señala que Cantabria tiene una de las tasas de mujeres en esta situación más altas de España, y, durante el acto central del 25N, ha alertado sobre la normalización del sexo por pago entre “muchos jóvenes” que llegan incluso a considerarlo “una forma más de ocio impulsada por su presencia en redes sociales”.

También ha reconocido la preocupación del Ejecutivo ante el “incremento significativo de jóvenes que adoptan posturas derrotistas que niegan, minimizano banalizan la violencia de género”, una tendencia que ha crecido “de forma notable en los últimos años” y que evidencia “la importancia de seguir educando en igualdad, en el respeto y la corresponsabilidad”.

En el acto central del 25N, se ha escuchado, además, el testimonio de Victoria, Alicia y Jairelly, tres víctimas, “unos relatos que duelen, pero que son también un ejemplo de fortaleza y superación y un llamamiento a la esperanza, que nos impulsa a redoblar esfuerzos”.

LAS CIFRAS:

En los centros de emergencia y acogida se atiende 75 personas, 54 mujeres y 21 menores o personas dependientes, y el Centro de Crisis 24 horas ‘Las Marzas’, que ha atendido a 154 personas, 114 mujeres y 40 menores.

En Cantabria hay 274 mujeres acreditadas como víctimas en Cantabria en lo que va de año y 1.618 mujeres bajo la tutela del sistema de protección autonómico, frente a las 1.485 contabilizadas en 2024.

Se ha dado una reducción del número de mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación de no declarar contra el denunciado en el juzgado de violencia, en un 39%. Esto, que es posible debido a que en un juicio, el testigo puede no declarar contra alguien de su familia, y muchas veces la víctima es un testigo único o importante que renuncia a declarar por miedo a su pareja o por el ambiente hostil del juzgado, lleva al archivo de muchas causas.

El 41% de las denuncias no las presenta la propia víctima, lo que evidencia para Buruaga la “necesidad de reforzar el acompañamiento, la detección temprana y el apoyo social para que más mujeres se sientan seguras a la hora de denunciar”.

A ellos precisamente apela la campaña de este año del Ejecutivo #ACTÚAASULADO. que se ha centrado en las víctimas y en su entorno poniendo la atención en quienes están alrededor de las mujeres que sufren la violencia y que pueden “marcar la diferencia entre el silencio y el acompañamiento, entre la pasividad y la acción”.

“Las mujeres que sufren la violencia deben sentir que no están solas, que pueden denunciar y que, al hacerlo, encontrarán un sistema preparado para protegerlas y acompañarlas en la recuperación de sus vidas en libertad”, ha afirmado la presidenta.

Por eso, ha considerado “inadmisibles” “cada discurso negacionista y cada error o fallo en el sistema de protección”, además de “un grave paso atrás que avergüenza a la sociedad”.

La Universidad de Cantabria centra el 25N en violencias machistas menos visibles: digital, económica y vicaria

Por su parte, la Universidad de Cantabria (UC) ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un programa de actos centrado en algunas manifestaciones menos visibles de esta violencia: la digital, la económica y la vicaria. Las actividades, organizadas por el Área de Igualdad y Responsabilidad Social dependiente del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria, se han celebrado desde el 21 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo lunes, 1 de diciembre, en distintos centros de la institución.

El acto central ha tenido lugar esta mañana en el Pabellón de Gobierno de la UCcon la lectura pública del Manifiesto CRUE por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en presencia del delegado del Gobierno, Pedro Casares, parte del equipo de gobierno, representantes del estudiantado y personal de la comunidad universitaria. La lectura ha corrido a cargo de la rectora Conchi López; el vicerrector de Ordenación Académica, Ángel Cobo; la técnico de Igualdad y Responsabilidad Social, Josefina Fernández; y del delegado de centro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Álex Ortega. También ha participado la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad, Gema García.

El texto insiste en que la violencia machista sigue siendo “un grave obstáculo para el libre desarrollo y la integridad de las mujeres” y subraya la necesidad de atender especialmente las formas digital, económica y vicaria, cuya incidencia crece en los nuevos entornos sociales y tecnológicos.

El manifiesto recuerda asimismo el papel de las universidades como espacios de generación de conocimiento, prevención y acompañamiento.

En ese sentido, al finalizar el acto, la rectora ha querido recordar que “la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad cotidiana, persistente, aunque cambiante. Estas nuevas formas de violencia que, muchas veces, no son tan visibles son igualmente impactantes, aunque sean a veces mucho más silenciosas”.

La programación conmemorativa del 25N comenzó el 21 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras con la charla “Del clic al daño: cómo opera la violencia digital contra las mujeres”, impartida por Ana Sebastián García, psicóloga general sanitaria especializada en inteligencia emocional y programación neurolingüísticay miembrodel colectivo APLEC Inclusión Más Igualdad. La sesión profundizó en los mecanismos de acoso, control y difusión no consentida de imágenes que afectan especialmente a mujeres jóvenes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales para ello.

Ayer, la catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, Silvia Gómez Ansón, abordó la violencia económica en su conferencia, una forma de control que limita la autonomía de las mujeres y que aún presenta importantes vacíos normativos, además de estar poco visible.

La última actividad tendrá lugar el 1 de diciembre, con un cine fórum en la Escuela de Náutica y la proyección de la película francesa“Custodia compartida”, dirigida por Xavier Legrand, seguida de un coloquio a cargo de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada,Elena Blanca Marín de Espinosa, centrado en la violencia vicaria y en los desafíos de protección a la infancia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.