La Institución Libre de Enseñanza vuelve a San Vicente para analizar el legado histórico y retos de futuro de Oyambre
La Institución Libre de Enseñanza, que nació como proyecto de renovación pedagógica hace más de un siglo y sin la cual no se puede entender el origen del actual CSIC, vuelve a San Vicente de la Barquera esta semana para analizar uno de los elementos más identitarios y complejos de esta villa: el Parque Natural de Oyambre.
Decimos que vuelve porque la historia de este pueblo y de esta prestigiosa institución están unidas por la experiencia de las Colonias Escolares que desarrollaban en una finca en el propio Oyambre, unos campamentos para escolares en la naturaleza que finalizaron abruptamente por el estallido de la Guerra Civil –que también supuso una interrupción, prolongada pero momentánea, de las actividades de la Institución, que había aportado grandes referentes intelectuales al esfuerzo de la II República por mejorar la educación en España, lo que le valió castigo y represión por parte de la dictadura franquista–,
En concreto, han organizado este jueves 27 a las 17:00 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre una mesa redonda bajo el título ‘Presente y futuro de San Vicente de la Barquera y el Parque Natural de Oyambre: legado histórico, valores ambientales y nuevas oportunidades’. La entrada será libre hasta completar aforo y también podrá seguirse a través de su canal de YouTube.
La jornada será presentada por la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Rosario Urquiza, y por Celia Armenteras, directora de coordinación de la ILE. Moderará el encuentro Santos Casado, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia ambiental y espacios naturales protegidos.
Entre las personas ponentes figuran José Antonio Juanes de la Peña, catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica y responsable del Área de Hidrobiología y Gestión Ambiental del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), y Emilio Flor, geólogo, exdirector general de Medio Ambiente de Cantabria (2010-2012) y primer director del Parque Natural de Oyambre.
Durante el encuentro se abordará el papel del Parque de Oyambre como referente ambiental, así como los retos que enfrenta en un contexto de crisis ecológica global. Es un espacio cuya propia declaración parte de una movilización ciudadana y cuyo desarrollo no ha sido fácil, tanto en lo administrativo como en la convivencia de usos, marcado ahora por la presión turística en un contexto en que esta actividad se está incrementando en Cantabria.
También se destacará el legado educativo de la ILE, que fue pionera en la introducción de modelos pedagógicos al aire libre en Cantabria a finales del siglo XIX.
Además, el sábado 29 de noviembre a las 11:00 horas, se celebrará en La Casona del Cantón la actividad de divulgación científica ‘El mar en tus manos: la caloca y sus secretos’, dirigida a público general e impartida por personal investigador del IHCantabria. Es una actividad gratuita, con inscripción en el correo escueladetiempolibre@fundacionginer.org o la Web
La propuesta se centra en el estudio y divulgación del valor ecológico, cultural y gastronómico de las macroalgas, conocidas como “caloca” en las comunidades costeras cántabras. Se explorará su papel en los ecosistemas marinos, sus beneficios medioambientales y su aprovechamiento tradicional en la cocina y otros usos, con un enfoque participativo y sensorial.
Una historia compartida: la ILE en San Vicente de la Barquera
La relación entre la Institución Libre de Enseñanza y San Vicente de la Barquera se remonta al siglo XIX, cuando esta localidad fue elegida como escenario de sus innovadoras colonias escolares de vacaciones.
En este descubrimiento de San Vicente jugó un papel destacado el científico y naturalista cántabro Augusto González de Linares (Cabuérniga, 1845) –cuya labor investigadora en su estación marítima está en el germen de lo que hoy conocemos como el Instituto Español de Oceanografía–.
En su casa del Valle de Cabuérniga se alojó Giner en el verano de 1875 y, junto a otros profesores expedientados, elaboraron allí los estatutos de la Institución Libre de Enseñanza, fundada meses después. La ILE fue clave en la renovación pedagógica en España.
A partir de entonces, Giner pasó varias temporadas estivales en San Vicente. En el verano de 1887 el Museo Pedagógico Nacional, dirigido por Manuel B. Cossío, organizaba en esta localidad, con 20 niños, la primera colonia escolar de vacaciones de España, y representó la introducción de una importante innovación educativa, que apostaba por una concepción mucho más integral y enriquecedora del ámbito escolar. Las colonias de la Institución se sucedieron sin interrupción en un ‘prao’ de San Vicente desde 1904 hasta 1936
Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó esta experiencia. Las colonias fueron suspendidas y la actividad educativa de la ILE se vio drásticamente interrumpida –los monitores y profesores ocultaron durante semanas las noticias del golpe de Estado militar para eviitar preocupación a los niños por sus familias hasta que tuvieran más certezas sobre su estado–.
Años después de la interrupción de sus colonias de vacaciones en 1936, regresa a San Vicente de la Barquera con el objetivo de diseñar, poner en marcha y desarrollar a nivel pedagógico y científico un programa piloto de educación ambiental y formación del profesorado basado en los principios innovadores que inspiraron la creación de la Institución Libre de Enseñanza.
🔍 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que hablas. Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
💬 Podemos hablar de educación libre y naturaleza gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio por solo 8 euros al mes.
👉 Hazte socia o socio aquí