LA ENERGÍA DEL CAMBIO

«Cuando ves que el mundo es muy difícil que cambie, lo único que lo empuja para los cambios es la sociedad civil»

Julia Labiano forma parte del Consejo Rector de Solabria, la cooperativa comercializadora de energías renovables. En 'La energía del cambio' hablamos con ella sobre las XII Jornadas de Energías Renovables y Cooperativismo que celebran este sábado
Tiempo de lectura: 4 min

Son 12 años ya los que ha cumplido Solabria, y celebrar estas Jornadas es ya un clásico de la cooperativa. Será este sábado en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal, dentro del Parque Conde de San Diego. Son una forma de mantener una conversación sobre cooperativismo y economía social. Por supuesto, abiertas a todo el que se quiera acercar.

El Lambión, La Marea y Coop57: otra economía sí es posible (y se debate en Cantabria)

Labiano ve estas Jornadas como una oportunidad de «apoyar entre todos otras alternativas diferentes a lo que tenemos habitualmente y que es lo fácil, las grandes compañías, los grandes bancos o las grandes formas de hacer las cosas del capitalismo», dice en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Desde Solabria quieren mantener su espacio, unas Jornadas que se vienen celebrando durante 12 años y donde muestran que es realmente posible «hacer las cosas de otra forma más sostenible, más solidaria, más colaborativa». Empezando por las cosas más cotidianas.

El Lambión, La Marea y Coop57: otra economía sí es posible (y se debate en Cantabria)

Cuentan para el evento con la colaboración y participación de EL FARADIO, pero también habrá una intervención de otro medio de comunicación como La Marea, a través de su directora, Magda Bandera. Labiano cree que es interesante «darle otro enfoque a la información e intentar también que no sea una información intoxicada por muchas de las cosas que hoy en día vivimos y que todos conocemos, las mentiras y las fake news».

COOP57, la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, también tendrá su protagonismo en las Jornadas. Labiano que su objetivo «es contribuir a la transformación social también de nuestra economía y también de nuestra sociedad y su función principal es financiar proyectos de economía social y solidaria». Roberto Porras será el encargado de explicar cómo funciona el proyecto, que tiene sedes en diversos territorios del Estado, como Asturias, de donde proviene él.

El otro ejemplo de economía social es el obrado El Lambión, «un ejemplo muy claro de lo que podemos hacer, lo que podemos transformar en la sociedad cuando las personas queremos hacer cambios. Es una empresa de inserción y, por lo tanto, sus trabajadores son personas en riesgo de exclusión social y, bueno, en este caso el negocio es panadería, pastelería, repostería, también tiene una pequeña cafetería y entonces pues van a venir a contarnos un poco también cómo es este proyecto y cómo se ha desarrollado», explica Labiano.

También tendrá su espacio Goiener, una cooperativa del mismo estilo que Solabria, una especie de hermana guipuzcoana con la que comparten objetivos y estrategias. El objetivo común es el de hacer una sociedad que consuma energía de manera más limpia, y gastando solamente lo necesario.

Tras 12 años en Solabria, Labiano dice que está encantada de participar en un proyecto como este. Le produce una satisfacción personal, porque contribuye con su granito de arena para reducir las emisiones de CO2 y frenar un cambio climático que «ya está aquí».

Explica que «por ser pequeñitas no significa que vayamos a fallar, ni mucho menos, de hecho hemos pasado toda la crisis energética a raíz de la guerra de Ucrania y demás y aquí seguimos, creciendo», algo que se espera que se mantenga en el futuro.

Pero no significa que la tarea sea sencilla. «Yo a veces hablo con mis hijos y digo, cuando tenía 18 años, 20 años, que tenías toda la energía del mundo y creías que ibas a ver cambiar tu mundo, y cuando ahora ya a mis años ves que el mundo realmente es muy difícil que cambie, que lo único que lo empuja para los cambios somos la sociedad civil y que desde nuestro sitio particular es de donde tenemos que empezar a hacer pequeños cambios, pues yo en ese sentido me siento por lo menos satisfecha». Y, por supuesto, anima a que otras personas hagan esos pequeños cambios en su vida, porque no suponen un gran esfuerzo y empujan en la dirección más saludable para la sociedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.