Un disco lleno de compositoras. El dúo Baalbek, ribereño del Asón, presenta el sábado 29 su primer disco en el Ateneo santanderino. Merece la pena

Las nueve compositoras del disco. Retratos y fotos de dos siglos: XIX y XX
“Un Sogno è la Speranza”. Historia de un sueño con concepción femenina
En el año 2005 una pianista con casa musical a orillas del Asón en Limpias se encontró con una soprano con residencia también a orillas del Asón, allá en su desembocadura en Colindres. Desde entonces han estado colaborando en decenas de proyectos, ofreciendo conciertos por toda España y -como parada anual obligada- fines de año navideños en una iglesia de Colindres, a orillas del cercano rio. Ellas podrían llamarse Dúo Cailagua (lugar de nacimiento del Asón que les une), pero eligieron ser conocidas como Dúo Baalbeck, ese lugar libanés Patrimonio de la Humanidad por sus yacimientos arqueológicos y un importante festival internacional de música. Ellas son Laura Colina (soprano) y Marie Vida Obeid (piano).
Laura lleva la música dentro desde niña: “Desde pequeña, la música y el canto fueron una parte esencial de mi vida; incluso antes de hablar ya era capaz de silbar melodías. Gracias al apoyo de mi familia y al respaldo incondicional de mi madre, pude comenzar mi formación musical”. Una formación que desde su Colindres natal comenzó en Santander, continuó en el País Vasco y que le ha llevado a escenarios internacionales.
Marie ingresó al conservatorio a los 9 años: “Nací en Damasco de padres libaneses amantes de la música. Pasé mi infancia y primeros años de juventud en Beirut. MI madre escuchaba canciones folklóricas árabes y a mi padre, que había sido director de coro, le apasionaba la música clásica. De él recibí las primeras lecciones de piano y lenguaje musical”. Continuó su formación en Francia y Madrid, especializándose en la enseñanza de los secretos del piano para los más jóvenes. Profesora del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, su faceta de concertista le ha llevado a descubrir a las grandes compositoras de los siglos XIX y XX cuyas canciones y piezas para piano forman parte habitual de su repertorio.
El programa del nuevo y reciente disco incluye obras de nueve compositoras: Isabel Colbrán, Pauline Viardot, Cecile Chaminade, Amy Beach, Liza Lehmann, Carmen Santiago, Matilde Salvador, Rosa García Ascot y Rosa Guraieb. “Un Sogno è la Speranza” es un recital lírico con 19 piezas escritas por nueve mujeres diferentes, un trabajo con el que el Dúo Baalbek busca reconocer la herencia transformadora de estas compositoras.

19 temas 19
El título hace mención a un pequeño aire italiano que la soprano Isabella Colbrán (Madrid 1785 – Bolonia,1845) compuso en 1809 dedicado a una temporal reina de España: la francesa Julie Clary, esposa de José I Bonaparte (alguien que no pisó España). Ahora, con la voz de Laura es un bello canto a la esperanza. En la presentación sabatina en el salón del Ateneo se contará brevemente la biografía de algunas de las compositoras por la historiadora de la música Rosa Conde, interpretándose algunas de las obras que se recogen en este disco lleno de mujeres. Este sueño esperanzado merece la pena.