«Llevamos años reclamando un nuevo convenio colectivo, pero no ha habido forma de iniciar la negociación»

Rodolfo Higuera es el presidente del Comité de Empresa de la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte. La plantilla ha iniciado movilizaciones por una seri de reivindicaciones. Sección 'En lucha', en colaboración con UGT Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Hay un sentimiento de cierto abandono continuado en el tiempo. Eso ha llevado a una serie de movilizaciones por parte del personal de la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD). El presidente del Comité de empresa, Rodolfo Higuera, dice que «el motivo principal de la reivindicación es porque carecemos de un convenio colectivo y es lo que estamos demandando, que se inicie esa negociación. Llevamos años reclamándolo pero no ha habido forma de sentarnos, de iniciar la negociación» en una entrevista concedida a EL FARADIO.

No todo acaba ahí. Higuera explica que «desde 2022 no tenemos ofertas de empleo público, están pendientes y, bueno, año tras año vamos perdiendo plazas y siguen sin resolverse. Y luego, también, otro motivo más sería la continua precarización que está sufriendo esta empresa pública».

Estos factores llevan a una precarización del empleo en la SRECD «que se está ahondando año tras año» y la situación empeora por la externalización de servicios hacia empresas privadas.

Higuera relata que, una vez que cambió el Gobierno, en 2023, el Comité de Empresa se puso en contacto para contarles una situación que ya venía del Ejecutivo anterior. Les trasladaron «las peticiones que considerábamos fundamentales y prioritarias, y la primera de ellas, por supuesto, el convenio colectivo, estaba el tema de las ofertas de empleo público, también hablábamos de establecer un procedimiento de provisión de vacantes, información, por ejemplo, de la situación económica de la empresa, se lo hemos reclamado desde el primer momento y no tenemos noticias sobre ello». Pasado el ecuador de la legislatura, no ha habido avances. Hubo un compromiso reciente de iniciar una negociación, pero aún no ha ocurrido.

Llegar a esta situación supone que los trabajadores deban desdoblarse para tratar de que no se noten las carencias del servicio, y eso incluye que «una misma persona cubra diferentes puestos a lo largo del día» o que «semanalmente le vayan cambiando de puesto, de tareas, de funciones», según Higuera. Una de las consecuencias de estas circunstancias es que quienes utilizan los servicios perciben el deterioro. Otra es que «la sobrecarga que asumen esos compañeros pues va pasando factura».

Movilizaciones esta semana

El comité de empresa de la SRECD continuará con las movilizaciones programadas hasta el próximo 10 de diciembre, después de “no haber recibido noticias de la Consejería de Cultura” para negociar un nuevo convenio colectivo.

El órgano sindical (UGT y CCOO) celebró el pasado lunes en la entrada del Palacio de Festivales, una de las entidades públicas que gestiona la SRECD, su segunda concentración de protesta para forzar la negociación de un nuevo convenio colectivo, que incluya una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una Oferta de Empleo Público (OEP).

En la concentración, convocada poco antes del acto institucional del 25 de Noviembre del Gobierno de Cantabria que se celebraba en el Palacio de Festivales, Higuera reafirmó un calendario de movilizaciones “que seguirá porque no ha habido ningún avance desde que trasladamos al consejero de Cultura nuestras reivindicaciones”.

“Seguimos igual, sin convenio colectivo, sin Relación de Puestos de Trabajo y después de tres años consecutivos sin Oferta de Empleo Público”, afirmó Higuera, que matizó que “este año llevamos camino de quedarnos otra vez sin OEP porque queda un mes para que se publique y tampoco tenemos noticia alguna de ella”.

El sindicalista recordó que, tras la concentración del pasado 17 de noviembre ante la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la desarrollada el día 25 en el Palacio de Festivales; las próximas serán el 7 de diciembre en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Puente Viesgo y el miércoles 10 de diciembre en el Edificio de Los Arenales en Santander, donde se ubican el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central.

“Si no hay avances ni negoción de convenio colectivo, cuando acaben estas concentraciones hablaremos con la plantilla y el comité de empresa tomará las medidas que se consideren adecuadas”, aseguró Higuera.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.