Una bicicletada solidaria recorre Santander en apoyo al pueblo palestino
Este sábado, 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, las calles de Santander acogieron una bicicletada y concentración en apoyo a Palestina, organizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos. La iniciativa forma parte de una movilización estatal e internacional convocada por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP, por sus siglas en inglés).
La jornada comenzó en la Plaza de las Estaciones, donde decenas de ciclistas, portando banderas palestinas y coreando mensajes de apoyo, iniciaron un recorrido por las principales vías de la ciudad.
Durante el trayecto, se realizaron paradas simbólicas para señalar a empresas consideradas cómplices del Estado de Israel, denunciando su implicación en el suministro de tecnología y armamento utilizado en la ofensiva sobre la Franja de Gaza.
La movilización concluyó en la Plaza del Ayuntamiento con una concentración en la que participaron un centenar de personas.
En el acto se leyó el manifiesto de RESCOP, que denuncia 78 años de colonización, ocupación militar y limpieza étnica, y acusa a Israel de mantener un régimen de apartheid y de ejercer una violencia sistemática con la complicidad de gobiernos y empresas internacionales.
El manifiesto exige cinco medidas urgentes: el fin del genocidio en Gaza, la retirada de las tropas israelíes, la entrada de ayuda humanitaria y el juicio por crímenes de guerra; un embargo integral y retroactivo de armas a Israel; la ruptura total de relaciones diplomáticas, económicas, culturales y académicas con el Estado israelí; sanciones internacionales al régimen de apartheid y respaldo a las demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia; y la derogación de la Ley Mordaza, así como el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina.
Desde Interpueblos recuerdan que esta fecha conmemora la aprobación en 1947 del Plan de Partición de la ONU, que dio origen a lo que califican como una “injusticia histórica” y el inicio del despojo territorial y expulsión del pueblo palestino. El plan, impulsado por potencias coloniales sin el consentimiento de la población nativa, fue el punto de partida para décadas de violencia, según el relato de los convocantes.
Este mismo sábado, la periodista y ex corresponsal en Jerusalén Beatriz Lecumberri participó en un acto en la Librería Gil, en el que compartió su experiencia profesional y vital durante sus años en Oriente Próximo, en un acto organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs y presentado por el cofundador de EL FARADIO, Guillem Ruisánchez.
Además, –y mientras desde SUMUD preparan una carrera solidaria para dciembre- la semana que viene, el AMPA del colegio Fuente de la Salud ha convocado una nueva actividad abierta a toda la comunidad educativa.
El martes 2 de diciembre, de 17:00 a 18:30 horas, se celebrará en el local del AMPA una charla-coloquio con Yasmin Azzam, cántabra de nacimiento y de ascendencia palestina, quien ya participó recientemente en un encuentro organizado por El Faradio y el espacio Smolny. La sesión abordará la evolución del conflicto palestino-israelí desde sus orígenes hasta la situación actual.
Durante el coloquio, se compartirán testimonios y vivencias cercanas. La comunidad escolar cuenta con una familia palestina con contacto directo con Gaza, lo que permitirá aportar una visión cercana sobre el impacto de la guerra en la vida cotidiana. Además de contextualizar la actual crisis humanitaria, se propondrán formas de canalizar la ayuda desde el entorno escolar, promoviendo la empatía, la reflexión crítica y la solidaridad activa. La actividad concluirá con un espacio de intercambio cultural, acompañado de café y dulces tradicionales palestinos.
🛑 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que se habla.
📣 Comparte esta información por tus redes o mensajería.
🤝 Podemos hablar de Palestina, educación y comunidad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes:
👉 hazte socia o socio de El Faradio
Noticias relacionadas:
- «Ser periodista en Gaza es una situación que no se parece a ninguna»
- Kivu, «el centro mundial de las violaciones», diseñadas como «estrategia de guerra» para destruir las comunidades
- “Hay indicadores objetivos del sufrimiento humano y en Gaza han saltado por los aires”
- “Que haya paz no significa que no haya habido crímenes”