Una delegación cántabra visita los campamentos de refugiados saharauis

El viaje coincide con una alerta internacional por el colapso de la ayuda humanitaria y críticas al PSOE por su posición en Europa que refuerza el expolio a los productos saharauis por parte de Marruecos
Tiempo de lectura: 3 min

 

Una delegación integrada por 17 personas de Cantabria viaja esta semana a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en una nueva acción de solidaridad con el Pueblo Saharaui. El grupo partió el 28 de noviembre desde el aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz) en un vuelo chárter organizado por la Delegación Saharaui en Euskadi y operado por Air Algérie.

En la delegación participan integrantes de la organización Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, personas voluntarias, familias de acogida del programa Vacaciones en Paz y Leticia Mejías, concejala del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, responsable de Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad.

La estancia en los campamentos se prolongará hasta el 7 de diciembre, con una agenda institucional y social que incluye visitas a hospitales, mercados, centros educativos y bibliotecas del proyecto ‘Bubisher’, además de encuentros con responsables del Ministerio de Asuntos Sociales saharaui.

Uno de los ejes principales del viaje es el seguimiento del programa de acogida de menores con discapacidad, que Cantabria por el Sáhara coordina junto al Centro Integrado de Formación Profesional de Heras. Está prevista la elaboración de fichas para nuevos participantes en la edición 2026 y la revisión de la situación de menores que han pasado por el programa, tanto en centros como en sus hogares. La delegación también participará en el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este año en la wilaya de El Aaiún, y recorrerá otras wilayas como Auserd, Bojador y Smara.

Una crisis prolongada, desfinanciada y al borde del colapso

Este viaje solidario tiene lugar en un contexto marcado por una grave emergencia humanitaria, según ha denunciado el Consorcio de ONG de los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, formado por 19 organizaciones que trabajan sobre el terreno. En un comunicado emitido desde Argel, el Consorcio alerta de una reducción del 40% en la financiación humanitaria, lo que pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales como el acceso al agua, la salud o la nutrición.

El nuevo Plan de Respuesta para los Refugiados Saharauis (SRRP 2026–2027) establece las prioridades de actuación, pero el recorte de fondos ya está teniendo consecuencias visibles. La última encuesta nutricional revela altas tasas de desnutrición, y se advierte que actividades esenciales como la distribución de agua no tienen garantizada su financiación para 2026.

Desde el Consorcio se señala que la operación humanitaria ha dejado de tener capacidad para mejorar sistemas y ahora se limita a sostener lo mínimo, un umbral que también está en peligro. “No hablamos de mejorar la capacidad de respuesta, hablamos de evitar el colapso”, advierten.

Críticas políticas: CEAS-Sahara pide al PSOE que deje de avalar a Marruecos

Al deterioro humanitario se suma una nueva tensión política. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) ha mostrado su «más absoluto rechazo» al posicionamiento del PSOE en el Parlamento Europeo, tras votar a favor de no etiquetar como saharauois los productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La presidenta de la Coordinadora, Mayte Isla, ha recordado que hace casi cinco décadas que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental, “una ocupación demográfica y económica”, ha señalado. CEAS-Sahara recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el Sáhara tiene un estatus distinto y separado de Marruecos, por lo que cualquier acuerdo comercial requiere el consentimiento del pueblo saharaui.

“La posición del PSOE contradice el derecho internacional y refuerza las pretensiones expansionistas de Marruecos”, denuncia CEAS-Sahara, que reclama al partido que abandone lo que califica como “actitud hostil” hacia el pueblo saharaui y respete su derecho a la autodeterminación e independencia.


📢 Rompe el algoritmo. Comparte esta información y lucha contra el olvido del Sáhara Occidental.
✊🏽 Podemos hablar de ocupación, derechos y solidaridad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en haztesocio.elfaradio.com
🔺


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.