La mirada a los derechos humanos pasa por seguir recordando a Gaza: varios actos lo hacen esta semana
Que hayan finalizado los bombardeos masivos diarios no significa que no sigan produciéndose matanzas de palestinos ni que, evidentemente, no hayan sucedido.
Pese a la propaganda masiva para hacer creer que ya hay algo que pueda considerarse paz total y justa o que ha querido justificar que el genocidio (bombardeos de hospitales, ataques a repartos de ayuda humanitaria, censura a la entrada de medios internacionales…) estaba justificado, es algo que lo tienen claro las instituciones globales, las organizaciones no gubernamentales (todas ellas atacadas precisamente con el objetivo de deslegitimar sus críticas) y, en Cantabria, buena parte de organizaciones, entidades o ciudadanos que no olvidan lo que ha pasado.
“Hay indicadores objetivos del sufrimiento humano y en Gaza han saltado por los aires”
Si hace dos semanas teníamos el festival Cabezón por Gaza y este fin de semana la bicicletada por las calles de Santander o la presentación de la corresponsal Bea Lecumberri en Gil –y sin olvidar que la mirada al genocidio también estuvo presente la semana pasada en la manifestación del 25 de Noviembre o el acto de ALEGA en CC.OO–, esta semana es inevitable que siga el recuerdo, ya que se avecina el Día Internacional de los Derechos Humanos y uno de los principales ataques a los derechos humanos en el mundo –matanzas planificadas de civiles y bloqueo humanitario internacional para hacerse con una tierra ajena- se está perpetrando en Palestina.
Charla en el entorno educativo sobre la situación en Gaza
El martes 2 de diciembre, de 17:00 a 18:30 horas, el AMPA del CEIP Fuente de la Salud ha convocado una charla-coloquio con Yasmin Azzam, familiar de origen palestino con contacto directo con Gaza. En el encuentro se abordará la evolución del conflicto en Palestina, con especial atención a la situación humanitaria actual. Además de exponer datos y testimonios, se ofrecerá un espacio para compartir café y dulces palestinos.
Mesa redonda en la Universidad de Cantabria
El miércoles 3 de diciembre a las 12:00 horas se celebrará una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC).
En ella intervendrán Nayati Jabary, Ángeles Cabria y Olga Lobo, con la proyección de cortos palestinos y el relato de supervivencia de Rawida titulado ‘La supervivencia en Gaza hoy’.
Nayati es un médico palestino afincado hace muchos años en Cantabria, y una de las voces más escuchadas en el activismo pro-palestina en Cantabria; mientras que Ángeles Cabria, miembro de Cabezón con Gaza. es una enfermera que ha sido tripulante de la flotilla Rumbo a Gaza que evidencia que Israel está bloqueando, de forma violenta –ella misma fue retenida ilegalmente- el acceso a una costa que no es suya, sino de Palestina.
«Toda Palestina es una familia. El sufrimiento que padecen unos es de todos»
«El viaje en el Handala ha sido como una universidad de vida y de humanidad»
El acto está organizado por el Nodo de la Red Universitaria por Palestina en la UC, un colectivo que agrupa a personas del ámbito académico comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Palestina.
Santander, Torrelavega, Cabezón y Castro
Esta semana, como cada primer y tercer jueves de mes, el grupo local de Amnistía Internacional en Cantabria ha convocado una concentración en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. La acción se enmarca en la campaña permanente del colectivo para exigir el cese inmediato de la violencia contra la población civil y el acceso humanitario a la Franja de Gaza.
En cada convocatoria, se recuerda la responsabilidad de la comunidad internacional y se actualiza la situación sobre el terreno, con especial atención a las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización.
Cita que se suma a la concentración que hay todos los jueves a las 19.00 horas en, en forma de cadena humana, en Torrelavega, en el templete de la Plaza Mayor; a las vigilias de los martes de Castro Urduaies o a las vigilias que fueron las primeras en desarrollarse, las de Cabezón de la Sal.
Corre por Gaza en Torrelavega
Más adelante –pero not anto– el sábado 20 de diciembre, el Complejo Deportivo Óscar Freire de Torrelavega acogerá el evento ‘Corre por Gaza’, una jornada deportiva solidaria para recorrer simbólicamente la extensión de la Franja de Gaza. La propuesta, organizada por el colectivo Proyecto Sumud, contempla recorridos de 3, 6, 12, 41 o 53 kilómetros, con opción de realizarlos caminando.
El objetivo es visibilizar el asedio al que está sometida la población gazatí y recaudar fondos para Gaza Sunbirds, una organización formada por atletas palestinos de ciclismo adaptado. Gaza Sunbirds reparte bicicletas y ayuda humanitaria por toda la Franja desde que su fundador, This is Ali, perdiera una pierna en 2018 por el disparo de un francotirador israelí.
Sumud es un grupo de jóvenes que a través de la cultura y el deporte organizan actividades de sensibilización sobre el genocidio. Junto a Cabezón con Gaza, organizaron el festival solidario de hace dos semanas.
INSTITUTO PLANCK
Un estudio reciente del Max Planck Institute for Demographic Research, en colaboración con el Centre for Demographic Studies (CED), concluye que la guerra en Gaza ha provocado una mortandad muy superior a la contabilizada oficialmente. Los investigadores estiman que entre el 7 de octubre de 2023 y el 6 de octubre de 2025 murieron entre 99.997 y 125.915 personas, con una estimación intermedia de alrededor de 112 069 muertes.
Además de la alarmante cifra de fallecidos, el estudio concluye que la esperanza de vida en Gaza se ha reducido drásticamente –consecuencia directa de la falta de hospitales, de la privación de ayuda sanitaria, de enfermedades y secuelas derivadas de los bombardeos–. Para 2024, los demógrafos proyectan que la esperanza de vida al nacer caería a 46 años para mujeres y 36 años para hombres, frente a los 77 y 74 años, respectivamente, existentes antes del conflicto.
La llegada del invierno no perdona y las intensas lluvias de los últimos días en Gaza han afectado a más de 13.000 hogares. Cientos de tiendas de campaña improvisadas han resultado dañadas y las familias lo han vuelto a perder todo. Por ello, muchas han buscado refugio en escuelas de UNRWA que siguen habilitadas para acoger a personas desplazadas que no pueden regresar a sus hogares.
Los riesgos para la salud y la vida de la población se agravarán conforme las temperaturas bajen. Se estima que alrededor de un millón de personas, de una población de 2,1 millones, se encuentran en asentamientos para personas desplazadas. Muchos de estos lugares no cuentan con la infraestructura necesaria para proteger del frío, advierte UNRWA.
Ante este nuevo escenario, las necesidades son inmensas. Los suministros que entran en la Franja no son suficientes para revertir la situación. Lo más urgente es la entrada y distribución en grandes cantidades de artículos para afrontar el invierno, como mantas, colchones, lonas, ropa de abrigo y tiendas de campaña.
Mientras esto ocurre, muchas personas siguen regresando poco a poco a sus comunidades, allí donde se permite el acceso. Desde el 10 de octubre, se han registrado 730.000 desplazamientos en toda Gaza. UNRWA sigue monitoreando estos movimientos y los lugares hacia donde se dirigen. Además, más de 79.000 personas desplazadas por la fuerza sobreviven en 85 refugios de la Agencia.
📢 Rompe el algoritmo y visibiliza Palestina. Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
💬 Podemos hablar de Palestina y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio/