El proyecto La Central de Navajeda crece con la inauguración de su espacio expositivo
El mes de diciembre arranca en Cantabria con una intensa actividad vinculada a la cultura de base, de la mano de colectivos que trabajan desde el territorio para acercar el arte, la música o el pensamiento crítico fuera de los circuitos comerciales, tanto en los pueblos como en las ciudades.
Es el caso de La Central, en Navajeda (Entrambasaguas), que inaugura oficialmente su espacio expositivo, o de las propuestas participativas impulsadas por La Bardal y La Velorta en el Valle del Nansa, sin olvidar la programación semanal del Centro Cultural Eureka, en Santander.
La Central, el bar de pueblo y espacio cultural en Navajeda (barrio Padierne, Entrambasaguas) suma a toda su actividad un nuevo espacio, una galería expositiva. Será este viernes 5 de diciembre con la exposición ‘Técnicas mixtas’ del artista cántabro Ángel Fernández, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2026. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas, con entrada libre.
La muestra recoge una serie de obras de pintura abstracta que combinan tinta china, betadine, ropa, lejía o fragmentos de prensa. A través de estos materiales, y en clave social, Fernández plantea una crítica a la precariedad de los creadores y a la exclusión social y de clase en el mundo del arte, transformando los elementos en un gesto pictórico independiente y subversivo.
La pintura abstracta de Ángel Fernández reescribe este gesto mediante la técnica misma, convirtiéndola en objeto de (auto)reflexión sobre la condición de los creadores. Tinta china, betadine, lejía o tip-ex componen las técnicas mixtas del título, doblemente subversivas.
Por un lado son una denuncia del problema de la clase social en el arte, cuando el mero precio de los materiales pictóricos profesionales convierte la actividad artística en un lujo accesible solo para los privilegiados.
Por otro lado, las técnicas mixtas constituyen un acto de profanación del lienzo, al pegar sobre él restos de materia —fragmentos de ropa, cartón o periódicos— para luego entregar el conjunto a un gesto pictórico, así como a reacciones químicas que, trasciendendo la intención humana, se convierten en un agente artístico independiente.
La programación continúa el domingo 7 de diciembre a las 13:00 horas, con el concierto de Marcos Bárcena junto al percusionista guipuzcoano Javi MLamberri. Bárcena, figura clave en el folk cántabro, presentará un repertorio que recorre su trayectoria acompañado de composiciones propias, poemas musicados y piezas tradicionales. El concierto se celebrará en formato de taquilla inversa, con entrada libre y aportación voluntaria.
La sesión de música irlandesa correspondiente al mes de diciembre se celebrará el sábado 6 de diciembre a las 19:00 horas, en lugar del domingo, como venía siendo habitual en anteriores ediciones.
Este cambio busca facilitar la participación de nuevas personas interesadas en esta propuesta abierta de música tradicional. La sesión mantiene su formato habitual, basado en la participación espontánea de músicos que comparten piezas del repertorio tradicional irlandés, en un ambiente festivo y de escucha compartida.
Las sesiones de música irlandesa son espacios de encuentro que permiten tanto a músicos como al público acercarse a esta tradición musical sin necesidad de escenario ni programación cerrada, en una dinámica que promueve la improvisación colectiva y la transmisión oral de repertorios.
La juventud rural toma la palabra
En paralelo, este jueves 4 de diciembre, el espacio La Ferrería de Cades, en Herrerías, acoge de 16:00 a 19:00 horas el encuentro participativo ‘La Mozandá que decide’, una jornada que combina charla y taller sobre la creación de espacios de ocio y comunidad para la juventud rural.
Organizado por La Bardal y La Velorta, dos activas asociaciones juveniles que trabajan en el ámbito rural (zona centro y pasiega, respectivamente) el encuentro forma parte de las Jornadas del Pacto Rural por Europa en el Valle del Nansa, y está orientado a recoger ideas, propuestas y necesidades de las nuevas generaciones para favorecer su arraigo en el territorio.
Ambos colectivos trabajan desde una perspectiva comunitaria en el diseño de alternativas de vida, participación y cultura en los valles cántabros forman parte de una red creciente de proyectos que defienden el protagonismo de lo local frente a la despoblación y la centralización urbana.
Techno sin filtros en el centro social Eureka
Por su parte, el espacio Eureka, en Santander, celebra también este viernes 5 de diciembre una nueva edición de su sesión mensual de música electrónica ‘Electronic-Free-Style Session’, que tendrá lugar de 20:00 a 23:45 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
La propuesta, activa desde hace más de tres años, se basa en sesiones largas que exploran la diversidad de la música electrónica no comercial, transitando del ambient o experimental hasta estilos más bailables como el techno, electro, house, breaks, drum&bass, UK garage o hardstyle. Todo ello, sin concesiones a lo comercial y con atención especial a la técnica de mezcla y a la progresividad de las sesiones.
🌿 Rompe el algoritmo. Comparte cultura hecha desde lo local en tus redes o grupos.
🎛️ Podemos hablar de juventud, arte y comunidad rural gracias a apoyos como el tuyo.
👉 Súmate y hazte socia o socio desde 8 euros al mes en elfaradio.com/haztesocio
Noticias relacionadas:
- Colectivos y espacios cántabros se movilizan para apoyar La Nuestra, el archivo digital de testimonios sobre violencia sexual impulsado por Cristina Fallarás
- Una semana de cultura crítica en Santander: poesía, fotografía, pensamiento y sonidos entre libros
- ‘Solidaridad en foco’ estrena tres cortometrajes sobre convivencia, medio ambiente y redes de apoyo
- Liébana recibe por fin a Catalina Bárcena, la actriz que revolucionó el teatro español