La adjudicación del aparcamiento de Mataleñas cojea en la parte ambiental

SENOR gana la adjudicación con la puntuación técnica más baja, pese a presentar una memoria sin mejoras ambientales destacables en un proyecto que se presentó precisamente como de renaturalización y que recibe fondos europeos bajo el paraguas de la sostenibilidad
Tiempo de lectura: 4 min

 

El contrato para las obras de naturalización y adecuación de los aparcamientos de Mataleñas Golf, impulsado por el Ayuntamiento de Santander con financiación europea del Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, ha sido adjudicado a la empresa especializada en asfato SENOR SA, que presentó la oferta técnica con menor puntuación de todas las candidatas y que no tuvo la mejor puntuación en el apartado ambiental.

 

Las empresas que quieren ‘naturalizar’ Mataleñas son constructoras de obra civil

Lo ambiental no fue lo más importante

El proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, tiene como objetivo declarado renaturalizar espacios urbanos para hacerlos más sostenibles.

En concreto, la obra pertenece al Componente 14 del plan estatal, centrado en la «modernización y competitividad turística», dentro de la inversión C14.I1 «Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad», en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Sin embargo, la empresa adjudicataria obtuvo únicamente 2 puntos de los 3 posibles en el apartado de actuaciones medioambientales, quedando por debajo de otras licitadoras que sí incorporaban propuestas de valor añadido en materia ambiental.

En lo estrictamente ambiental, fue SIEC quien obtuvo la mejor valoración ambiental, seguida de Aquaterra. SENOR quedó en tercera posición, por delante únicamente de Europea.

El informe técnico indica que SIEC y Aquaterra incluyeron medidas adicionales de seguimiento, propuestas específicas de integración paisajística o soluciones constructivas con menor impacto.

En cambio, SENOR presentó medidas básicas de gestión de residuos y utilización de materiales, , ajustadas al pliego pero sin incorporar mejoras voluntarias o innovadoras, ni estrategias específicas adaptadas a las condiciones del entorno, a diferencia de lo presentado por otras empresas como Aquaterra o SIEC, que sí proponían actuaciones adicionales para reducir el impacto ambiental, realizar un seguimiento específico o introducir soluciones adaptadas al paisaje natural.

Todo en un contrato que lleva en el propio nombre el concepto «naturalización» y que se inscribe también en los proyectos que añaden el término sostenibilidad a lo turístico, como llamaron la atención los vecinos que se opusieron al proyecto, constituidos en Comisión, y con el apoyo de la asociación de vecinos de Cueto, que sigue liderando la crítica toda vez que pese a que se ha retirado lo que se consideraba el mayor impacto, el aparcamiento de autocaravanas.

El 76% del presupuesto del proyecto de Mataleñas se destinará a hormigón, asfaltado y movimiento de tierras

Sin embargo, no se ha abordado la naturalización que reclamaban los vecinos y no se ha continuado con el diálogo emprendido.

Ni asfalto ni hormigón: vecinos de Mataleñas proponen una alameda verde frente al aparcamiento

 

La última en técnica, la primera en adjudicación…

SENOR fue la peor valorada técnicamente (26,7 puntos sobre 45), según consta en el acta de la Mesa de Contratación, consultada por EL FARADIO. La empresa quedó por detrás de SIEC (34,9 puntos), Aquaterra (28,2) y Europea de Ingeniería y Obra Civil (26,8). En los cuatro bloques técnicos evaluados, su puntuación fue sistemáticamente inferior salvo en el área de calidad, donde obtuvo 3,5 puntos de 4.

En el apartado más relevante, el de memoria constructiva y planificación, recibió 18,9 puntos sobre 34, ocupando también la última posición. El informe técnico destaca que su propuesta no presenta innovaciones, ni estrategias de minimización de afecciones ni optimizaciones del proceso de ejecución.

En seguridad y salud (2,3 puntos sobre 4), la memoria se considera igualmente básica, sin aportaciones específicas ni desarrollos ampliados.

… gracias a la rebaja económica

El resultado final se explica porque la licitación otorga más peso al precio (55 puntos) que a la técnica (45 puntos). SENOR presentó la oferta económica más baja (973.905,42 euros), logrando la puntuación máxima (51 puntos), y sumó además 4 puntos por ofrecer cinco años de garantía, como el resto de licitadoras.

Este desequilibrio hizo que, pese a ser la peor valorada en el plano técnico, SENOR alcanzara una puntuación total de 81,70 puntos, superando a Aquaterra (79,77), Europea (75,33) y SIEC, que pese a su liderazgo técnico se quedó con 59,23 puntos debido a su oferta más alta.


📢 Decide tú de qué hablamos: comparte esta información para romper el algoritmo y visibilizar cómo se gestionan los fondos europeos.
🌍 Podemos hablar de sostenibilidad urbana gracias a apoyos como el tuyo.
🤝 Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.