La AECC en Cantabria celebra su última Junta de 2025 y presenta a su nuevo gerente
La Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabriacelebró ayer su última Junta de Gobierno de 2025 en la sede de la entidad en Santander, un encuentro en el que se presentó a su nuevo gerente, Nacho Quijano, que ya está al frente de la Asociación tras la jubilación de Celia García Horta.
La Junta contó con el presidente de la Asociación en Cantabria, Pedro Prada, con su vicepresidenta, Sonia Ortueta, y con la mayoría de sus miembros, entre ellos Marisa Hoyuela, Victoria Rodríguez, Ana Barca, Miguel Rincón, Álvaro Villa, José Luis Valdezate, Alberto Gandarillas, Nacho del Bosque y la propia Celia García, que se despidió después de más de 10 años como gerente de la AECC en Cantabria.
Nacho Quijano es licenciado en Física por la Universidad de Cantabria. Su trayectoria profesional ha estado unida durante más de 20 años al ámbito hospitalario, como responsable de ventas de Medical Devices en varias multinacionales del sector. También ha estado muy ligado a la acción social.
Fue el fundador y presidente de la Asociación Buscando Sonrisas, con la que realizó una intensa actividad en favor de los más necesitados de Cantabria. Posteriormente, fue el director de proyectos de la Fundación Seve Ballesteros.
Nacho Quijano trabajará para que la AECC en Cantabria continúe creciendo. En la actualidad, la Asociación ha superado los 14.000 socios en la CCAA, y de ellos más de 1.000 se unieron a ella el pasado año aportando fondos para ofrecer a pacientes de cáncer y a sus familiares servicios gratuitos de atención psicológica, trabajo social, fisioterapia, talleres de bienestar o acogida a pacientes desplazados.
En concreto, un total de 1.003 personas recibieron en el 2024 la atención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, una cifra que supera en casi un 20 por ciento a la registrada en el ejercicio anterior. Y en cuanto a recaudación destinada a investigación, las cifras también van en aumento. En el 2024 seinvirtieron másde 460.000 € en proyectos de investigación en la CCAA.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 72 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. La Asociación impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias Es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.
Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.