La Coordinadora Cántabra de ONGDs mira a América Latina bajo el foco de los derechos humanos
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Coordinadora Cántabra de ONGD ha organizado el webinar internacional ‘Derechos Humanos en América Latina: realidades, desafíos y resistencias’, que se celebrará este 10 de diciembre en formato online.
La sesión comenzará a las 18:00 horas (España) y se podrá seguir también desde distintos países del continente americano, con horarios adaptados a Guatemala (11:00 horas), Haití (12:00 horas) y República Dominicana (13:00 horas).
El evento tendrá una duración de 90 minutos y será accesible a través de la plataforma Zoom, con inscripción gratuita mediante el enlace https://forms.gle/BgitEhCSaUDMuuEL8.
Voces desde los territorios
El encuentro busca dar visibilidad a las luchas locales por los derechos humanos en contextos marcados por la desigualdad, la violencia estructural y las políticas discriminatorias. En este sentido, contará con la participación de tres personas ponentes con experiencia directa en sus países de origen o trabajo.
Desde Guatemala intervendrá Carlos Chocoj Ixim, presidente de la organización Acción Sin Fronteras Kabawil, quien abordará la situación de las mujeres indígenas en relación con el acceso a derechos básicos, la seguridad alimentaria y el empoderamiento económico. Su organización trabaja en comunidades mayas por la autonomía alimentaria y el fortalecimiento organizativo.
Francisco J. Carril, director de la Fundación PROCLADE, se centrará en los procesos de migración forzosa y apatridia en Haití y República Dominicana, donde miles de personas enfrentan restricciones legales para acceder a la sanidad, la educación o la identidad legal, especialmente en el caso de descendientes de haitianos.
También participará Julia García Grané, voluntaria de las Brigadas Internacionales de Paz, una entidad que acompaña a defensores y defensoras de derechos humanos en zonas de riesgo. Su intervención ofrecerá una panorámica sobre la situación en Guatemala, país donde, según Front Line Defenders, en 2023 se registraron más de 50 agresiones a personas defensoras, muchas de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.
Una mirada desde Cantabria
El evento estará moderado por el periodista Guillem Ruisanchez y se enmarca en las actividades de sensibilización que impulsa la Coordinadora Cántabra de ONGD, entidad que agrupa a organizaciones que trabajan por la justicia global, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos desde el ámbito local.
La actividad cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.
✊ Decide tú de qué hablamos. Comparte esta información, lucha contra el odio y rompe el algoritmo.
🌍 Podemos hablar de derechos humanos en Guatemala, Haití o Dominicana gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 https://elfaradio.com/hazte-socio