El giro silencioso de la sanidad en Cantabria: se disparan los seguros privados y aumenta el uso de hospitales privados
Cantabria ha multiplicado por tres la proporción de población con seguro médico privado entre los años 2018 y 2024, según los datos del Informe de Evaluación de la Sanidad Privada publicado este mes por el Ministerio de Sanidad y consultado por EL FARADIO.
En paralelo, también ha aumentado el uso de hospitales privados para ingresos hospitalarios, aunque se mantiene como una de las comunidades con menor grado de externalización estructural del sistema público.
Según el documento, que analiza los principales indicadores de relación entre la sanidad pública y privada en el conjunto del Estado, un 24% de la población cántabra tenía seguro médico privado en 2024: el 16,5% contratado de forma individual y el 7,5% a través de la empresa. En 2018 las cifras eran sensiblemente menores, con solo un 5,9% de pólizas individuales y un 1% a través del ámbito laboral.
Este crecimiento del +247,8% en seis años sitúa a Cantabria entre los territorios donde más ha crecido el aseguramiento privado, solo superada por Ceuta (+270,8%) y Extremadura (+296,4%).
Aun así, la comunidad sigue por debajo de la media estatal, donde el porcentaje de personas con seguro privado alcanza ya el 32,6%. Los territorios con mayores porcentajes son Madrid (44,6%), Cataluña (43,4%) y Baleares (37,9%), mientras que Cantabria comparte franja baja con Galicia (24%), Extremadura (22,2%) y Navarra (19,5%).
Aumento del uso de hospitales privados para ingresos
El informe también destaca que Cantabria está en el grupo de comunidades donde más ha crecido el uso de hospitales privados para ingresos hospitalarios en los últimos años. Así, Cantabria se encuentra entre las comunidades en las que el aumento de este indicador ha sido superior a los 10 puntos porcentuales entre 2018 y 2024.
Esto sitúa a Cantabria en el mismo grupo de crecimiento que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Las estancias registradas en 2023 en hospitales privados pertenecientes al SNS se financiaron a través de fondos públicos por encima del 90% a nivel nacional (Gráfica A8), siendo Extremadura (20,2%), Galicia (17,3%) y Cantabria (7,3%) las que presentaron una mayor proporción de financiación privada de las estancias realizadas en estos centros.
Riesgos de la gestión privada
El estudio concluye que la colaboración con entidades privadas ha pasado de ser un recurso excepcional para convertirse en una práctica estructural, lo que implica desviar una parte creciente del presupuesto público a empresas cuya lógica responde al beneficio, no al interés general.
El informe subraya que este modelo de colaboración no ha demostrado mejoras significativas en eficiencia ni en resultados de salud y advierte sobre los riesgos que supone una transferencia progresiva de gasto público hacia la gestión privada en términos de planificación y control del sistema.
Entre los principales riesgos que el informe asocia a este modelo mixto destacan:
• Fragmentación de la red asistencial.
• Brechas salariales y de condiciones laborales del personal.
• Pérdida de capacidad pública de planificación.
• Riesgos de sobrecoste y escasa trazabilidad en facturación.
• Atención selectiva por parte del sector privado, que concentra los casos menos complejos.
Cuestión de complejidad
En el caso de Cantabria, el informe señala que el sistema sanitario de Cantabria se mantiene como uno de los más públicos de todo el Estado, con un sólo hospital privado con concierto parcial y uno integrado en la Red de Utilización Pública del SNS.
No obstante, el documento percibe esa tendencia al incremento en los seguros privados y en las hospitalizaciones. En general, Sanidad apunta que este incremento generalizado coincide con los años posteriores a la pandemia de la COVID-19, en los que se ha detectado una búsqueda de alternativas privadas para reducir tiempos de espera en pruebas diagnósticas o consultas especializadas.
La entrada de lo privado en la sanidad es más compleja que el hecho de que haya hospitales privados puestos en marcha por empresas en los que el acceso sea de pago o por seguro –caso más claro, el de Mompía–.
Sin llegar a extremos como el modelo Alzira todavía vigente en Madrid –con casos tan sangrantes como Torrejón–, en los que empresas privadas gestionan hospitales públicos, lo más delicado es cuando se derivan a centros privados expedientes, intervenciones, especialidades, etc, públicas: es el caso de las diálisis que se gestionan en el centro en el Zoco, que primero financió –a médicos de la pública que lo abrieron aparte- la multinacional señalada por sobornos Fresenius y ahora un fondo saudí.
Echa a andar el nuevo servicio de diálisis, en manos de un fondo de Emiratos Árabes Unidos
Otro ejemplo es el envío de mamografías y más recursos a Santa Clotilde –no estrictamente una empresa, sino una orden religiosa, pero eso no supone que la gestión no sea privada, que no haya dinero público que les llegue y que no haya empresas privadas que vayan a beneficiarse de esta llegada masiva de pacientes de la pública y dinero del Gobierno de Cantabria.
Valdecilla es de gestión pública, pero toda la parte no sanitaria –alimentación, vigilancia, incluso suministro eléctrico o limpieza, con todas las implicaciones que tiene en la propia asistencia– es de gestión privada, y de nuevo pasó de un gigante como Ferrovial a un fondo de capital riesgo como Portobello, dueños de SERVEO.
La campaña de Mutua Montañesa contra el absentismo laboral –cifra en la que entran conceptos definidos por ley como bajas, como la enfermedad, o permisos como los de paternidad o maternidad– y recientes anuncios del Gobierno al respecto, o la llegada del gigante sanitario Quirón –con mucha presencia en la sanidad madrileña– a través de su pata de prevención son otros indicadores de por dónde puede acabar entrando lo privado en la sanidad pública, captando servicios, pacientes y fondos.
🩺 Decidir sobre la sanidad también es decidir sobre lo público
🔹 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o por mensajería directa. Defiende lo común.
🔹 Podemos hablar de cómo se transforma la sanidad en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio 🧾💬🩺