Movimiento por la Paz impulsa un fanzine colectivo con mujeres migrantes en Cantabria para visibilizar violencias y procesos de reparación
El Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) en Cantabria ha presentado ‘Sanar, resistir, renacer’, un fanzine colectivo elaborado por mujeres migrantes que han participado en los proyectos Migradas: reparación de las violencias de género —financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones— y el grupo Empoderadas (Hilando redes de paz), apoyado por el Gobierno de Cantabria.
Este fanzine es el resultado de un proceso de compartires semanales, en el que las participantes pusieron en común sus vivencias personales relacionadas con la migración, la llegada a un nuevo entorno y las múltiples formas de violencia estructural que han atravesado. A través de textos, fotografías y mensajes simbólicos, ‘Sanar, resistir, renacer’ se plantea como una herramienta de visibilización, acompañamiento y denuncia.
En el fanzine, las mujeres comparten fragmentos de sus trayectos vitales. El inicio del proceso migratorio, marcado por la incertidumbre y el desarraigo, se narra junto a la llegada a Cantabria como un momento de búsqueda de conexión. El material también aborda las dificultades para acceder a derechos básicos como la vivienda o el trabajo digno, especialmente en el sector de los cuidados, donde muchas mujeres enfrentan precariedad y falta de reconocimiento.
“A la deriva: el camino de la persona migrante no solo contiene rosas, también espinas”, se puede leer en una de las páginas del fanzine, que documenta también la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de protección institucional. En contraste, se pone en valor la resiliencia colectiva y la construcción de redes de apoyo como formas de resistir y sanar.
El fanzine también refleja los espacios impulsados por MPDL Cantabria para fomentar el empoderamiento y la participación activa de las mujeres migrantes, como talleres de escritura, actividades artísticas, sesiones de autocuidado y encuentros para el intercambio de saberes. Estas dinámicas permiten abordar las violencias de género no solo desde la denuncia, sino también desde la reparación simbólica y comunitaria.
En la parte final, una cita de la escritora y activista afroamericana Audre Lorde recuerda que «no seré una mujer libre mientras haya otras mujeres sometidas», reflejando el enfoque feminista y antirracista que atraviesa el proyecto. Además, se destaca que el fanzine busca circular por centros educativos, bibliotecas y entidades sociales, para servir como recurso de sensibilización y acompañamiento para otras mujeres.
El Movimiento por la Paz (MPDL) es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) con más de 40 años de trayectoria. En Cantabria, trabaja desde hace más de una década en la acogida, inclusión social y defensa de derechos de personas migrantes y refugiadas, con especial atención a las mujeres. Su labor incluye desde el acompañamiento legal y psicosocial hasta la promoción de espacios de participación comunitaria y acciones de sensibilización en centros educativos, asociaciones y entornos institucionales.
El trabajo del MPDL en Cantabria se enmarca en su compromiso con la construcción de una cultura de paz, los derechos humanos y la justicia social, mediante proyectos que combinan la intervención directa con personas en situación de vulnerabilidad y la incidencia pública para transformar las estructuras de exclusión.
En paralelo, el Movimiento por la Paz ha publicado el informe Migradas II: Reparación de las violencias de género, que recoge el contexto, diagnóstico y propuestas surgidas de este proceso participativo. Está disponible en su web: www.mpdl.org/informemigradas2025.pdf
🔸 Rompe el algoritmo, lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería
🔸 Podemos hablar de migración, cuidados y reparación colectiva gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes 👉 Hazte socia/o de EL FARADIO
Noticias relacionadas:
- AIDA e InteRed se unen en Santander para fomentar la diversidad y la poesía crítica desde la infancia
- Corre por Gaza: Torrelavega acoge el 20 de diciembre una carrera solidaria para visibilizar la situación en Palestina
- El ciclo Café Entrehuertas despedirá su novena edición con una velada musical en Eureka