Emprender con perspectiva de género: las brechas persisten pese al aumento de mujeres en todas las fases del emprendimiento
El último informe del Observatorio del Emprendimiento de España (GEM), elaborado con datos del ciclo 2023-2024, constata un incremento en la participación femenina en todas las etapas del proceso emprendedor. Sin embargo, también pone de manifiesto que persisten importantes brechas de género: las mujeres emprenden con menos recursos, menos visibilidad y en sectores con menor potencial de crecimiento.
El análisis ha sido coordinado por Ana Fernández Laviada, profesora de la Universidad de Cantabria, y María del Mar Fuentes, de la Universidad de Granada, al frente de un equipo compuesto por investigadoras de ambas instituciones. El estudio está impulsado por el Instituto de las Mujeres y el propio Observatorio del Emprendimiento de España –que preside la cántabra Fernández Laviada–, con el respaldo del Ministerio de Igualdad y se basa en más de 30.000 entrevistas a población adulta, además de encuestas a personas expertas del ecosistema emprendedor.
Según los datos, el 9% de las mujeres en España tiene intención de emprender, porcentaje similar al de los hombres. No obstante, la tasa de emprendimiento reciente femenino (empresas con menos de 3 años y medio de vida) es del 6,1%, frente al 7,5% de los hombres. A esto se suma una menor consolidación: solo el 6% de las mujeres tiene negocios ya asentados, 1,4 puntos por debajo que los varones.
Además, las mujeres enfrentan mayores barreras estructurales. Perciben menos oportunidades para emprender (27,9% frente al 33,5%), tienen menor red de contactos (modelos de referencia) y se sienten menos preparadas en términos de habilidades y conocimientos financieros. El miedo al fracaso también pesa más en ellas: más de la mitad lo identifica como un obstáculo, frente al 46,9% de los hombres.
Entre las motivaciones, las mujeres destacan por emprender ante la falta de empleo (62%) o con el objetivo de “marcar una diferencia en el mundo” (38,2%), mientras que los hombres priorizan crear riqueza (39,6%).
En Cantabria, tasas por debajo de la media
Cantabria presenta cifras por debajo de la media nacional en intención emprendedora femenina, con un 6,4% frente al 9% estatal. El porcentaje de mujeres que ha puesto en marcha un negocio recientemente (TEA) es también bajo, del 3,4%, uno de los más reducidos del país junto a La Rioja y Extremadura.
En cambio, la comunidad destaca en emprendimiento consolidado, con un 7,8% de mujeres al frente de negocios con más de tres años y medio de actividad, un dato superior a la media nacional (6%), lo que refleja una mayor estabilidad de los proyectos una vez superada la fase inicial.
Este comportamiento diferencial apunta a la necesidad de reforzar los apoyos en la fase inicial del emprendimiento en la región, especialmente en el acceso a financiación, redes de apoyo y formación específica.
Microcréditos, formación y perspectiva feminista
El informe se enmarca en una estrategia del Instituto de las Mujeres para promover el autoempleo y la autonomía económica femenina. Desde esta institución, se impulsa el Programa Emprendedoras, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias Juana Millán, el programa Desafío Mujer Rural y una línea de microcréditos a través de MicroBank.
Además, el estudio destaca que más del 87% de los negocios liderados por mujeres se sitúan en el sector servicios, especialmente en los orientados al consumo final, con escasa presencia en el sector tecnológico o industrial. Solo el 8,1% opera en sectores de tecnología media o alta.
Por otra parte, más del 75% de las mujeres emprendedoras usan tecnologías digitales, aunque la adopción sigue siendo menor que la de sus homólogos masculinos.
El informe concluye con recomendaciones para promover un ecosistema emprendedor más inclusivo, que supere los estereotipos de éxito masculinizados y apueste por modelos de emprendimiento colaborativos, sostenibles e igualitarios.
📊 Rompe el algoritmo y difunde esta información en tus redes o grupos.
🌍 Podemos hablar de igualdad y emprendimiento gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por solo 8 euros al mes:
👉 Hazte socia/o
Noticias relacionadas:
- ‘Hilos de Igualdad’: UNRWA Cantabria invita a bordar derechos humanos desde la memoria de las mujeres palestinas
- Archivo de historias de agresiones sexuales, espacio seguro y punto de encuentro entre mujeres: La Nuestra logra su campaña de financiación
- De «histéricas» a parte clave en la cultura: las fans toman la palabra en Eureka