Los pensionistas convocan una nueva manifestación para cerrar el año
La Coordinadora Cántabra de Pensionistas plantea una última movilización para este 2025. Después de otro año donde han reivindicado sin descanso la necesidad de unas pensiones dignas en diversos municipios de Cantabria, están dispuestos a desafiar al frío de diciembre.
Este sábado convocan una manifestación de Plaza Numancia a Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 12:00. Significa, para ellos, terminar el año como lo empezaron, con la misma dinámica y en la calle.
Pero no son ajenos al calendario. Llegan las fechas navideñas y por eso transforman sus reivindicaciones y demandas «en villancicos que recogen nuestro espíritu de igualdad y solidaridad y que recogen nuestra visión crítica de una sociedad que ha rescatado a los bancos y olvidado a las personas vulnerables”. Está previsto que haya desplazamientos a Santander desde Castro Urdiales, Santoña, Astillero, Camargo, Colindres, Cabezón de la Sal y Torrelavega.
No solamente piensan reclamar unas pensiones dignas. También quieren denunciar que “los derechos sociales fundamentales: sanidad, educación, cuidados y pensiones, de forma continua y recurrente, se ponen en entredicho. Nos dicen que es muy caro tener sanidad pública y de calidad o que las pensiones sean dignas y garantizadas para siempre.”
Por ello saldrán el sábado a manifestarse para “cantarle las verdades” al Gobierno de Cantabria y al de España. Por eso tienen algunos villancicos clásicos navideños adaptados a lo que pretenden exigir en las calles.
El villancico ‘Los peces en el río’ se convierte en la exigencia de pensiones dignas para “sus hijos y nietos”:
“Pero mira como cantan
No le temen al frío
Pero mira cómo exigen
Pensiones para sus hijos
Piden y piden
Y vuelven a pedir
Pensiones para sus nietos
Para que puedan vivir”
Es sólo uno de los ejemplos de lo que cantarán este sábado en las calles de la capital de Cantabria, pero habrá otros que se sumen también a la movilización. Al Gobierno de Cantabria y a su presidenta les vuelven a exigir (y prometen que también lo harán en 2026) que “tienen que ofrecer las suficientes plazas públicas en residencias para atender a quien lo necesite».
En cuanto a la sanidad recalcan que “las listas de espera nos matan y desesperan”. Por ello seguirán apoyando todas las iniciativas tendentes a conseguir una sanidad digna, pública y universal.
Piden a toda la ciudadanía que no se olviden, al enviar la carta a los reyes, “de pedir más medios y dinero para nuestra sanidad y educación.”
No se creen la excusa de que no hay dinero, mientras «a los más ricos de Cantabria se les perdonan más de 90 millones de euros en impuestos», la sanidad ve cómo se merma su capacidad para atender la salud de la ciudadanía.
Al Gobierno de España le dicen “que nos parece muy bien la subida de las pensiones, pero esta subida esconde que hay más de cinco millones de pensionistas con ingresos mensuales inferiores a los mil euros”. Las desigualdades siguen siendo patentes y consideran que debe haber un esfuerzo mucho más grande por reducirlas.