Santander recuerda a las últimas nueve mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género
La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en memoria de las últimas nueve mujeres asesinadas en España por violencia de género.
Las dos primeras mujeres asesinadas lo fueron en Málaga. Tenían 60 y 25 años. La tercera fue asesinada en Madrid. Tenía 45 años y dos hijos menores.
Las siguientes mujeres asesinadas lo fueron en Alicante -29 años y un hijo menor-, Toledo -39 y 3 hijos menores- y Sevilla -30 años y 3 hijos-.
Finalmente, este mes también han sido asesinadas una mujer de 36 años en Barcelona -2 hijos-, una en Valencia -48 años sin hijos- y otra en Tarragona de 36 años y con tres hijos.
De las nueve, solo una de ellas había denunciado.
Con estas muertes, el número total de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género este 2025 es de 47. Desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2003, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 1.342.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ha expresado su más profundo pesar por estas pérdidas y ha trasladado el apoyo y el cariño de toda la ciudad a los familiares y amigos de las víctimas.
El Ayuntamiento de Santander recuerda a quienes estén sufriendo violencia de género en la ciudad que tienen a su disposición el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.
Noticias relacionadas:
- Daniel Fernández denuncia en el Pleno que Gema Igual mantiene a un asesor condenado por violencia de género
- Archivo de historias de agresiones sexuales, espacio seguro y punto de encuentro entre mujeres: La Nuestra logra su campaña de financiación
- Astillero inaugura el monumento ‘Luz Infinita’ en homenaje a las víctimas de violencia de género
- ‘Malfollada’: un fanzine entre la rabia, la crítica feminista y la reapropiación del insulto