Mujeres del mundo marchan por el Sáhara Occidental, con participación de una delegada del STEC
La IV Marcha de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO) ha recorrido las calles del campamento de Dajla este mes de diciembre, con delegaciones de África, Europa y América Latina.Por primera vez, también participó una comitiva de mujeres provenientes de los territorios saharauis ocupados por Marruecos.
La Marcha contó con la presencia de Miluca Berberana, representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Cantabria –fue una de las nueve de Peñaherbosa, las personas de la Junta de Personal que protagonizaron un encierro en la sede del Gobierno ante la negativa del consejero de Educación a negociar la mejora laboral de miles de docentes cántabros–, con el objetivo de fortalecer el vínculo de solidaridad que históricamente une a nuestra comunidad con el pueblo saharaui, y para difundir en nuestra realidad la voz de las mujeres saharauis, tanto de los territorios ocupados como de los campamentos de refugiados.
La marcha, que se celebra desde 2022, estuvo este año enmarcada en los 50 años de lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación. Entre el 1 y el 6 de diciembre, las participantes visitaron escuelas, centros sanitarios y culturales, organizaciones políticas y de derechos humanos, así como asociaciones de mujeres en los distintos campamentos de refugiados. Se han mantenido reuniones con defensoras de derechos humanos, periodistas saharauis, responsables institucionales y organizaciones de mujeres, conociendo de primera mano las consecuencias de cinco décadas de ocupación y exilio.
El acto de clausura estuvo encabezado por BrahimGali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien agradeció a las delegaciones internacionales su compromiso:“Antes de abriros nuestras casas, os hemos abierto nuestros corazones. Siempre os hemos considerado parte de la familia”. El presidente añadió un mensaje dirigido especialmente a las delegaciones solidarias:“Volvéis a vuestros países cargados de voluntad, determinación, firmeza de apoyo y acompañamiento a este pueblo en su larga lucha”, dijo ante las personas presentes.
«La experiencia de Vacaciones en Paz es siempre inmejorable»
Por su parte, SuelmaBeiruk, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, recordó que el objetivo de la PIMSO es acompañar la lucha del pueblo saharaui -especialmente la de las mujeres- rompiendo el bloqueo informativo y llevando su voz a instancias internacionales.
La representante cántabra subrayó su compromiso de amplificar en Cantabria y el resto del territorio ibéricolos testimonios y demandas de las mujeres saharauis, impulsando nuevas acciones de sensibilización, encuentro y cooperación.“El vínculo entre Cantabria y el Sáhara es una alianza de dignidad y resistencia. Vuelvo con la responsabilidad de hacer oír su voz en nuestro territorio”, señaló.
Noticias relacionadas:
- Castro Urdiales acoge una jornada infantil para acercar la cultura saharaui a través de cuentos y juegos
- Denuncian condiciones inhumanas de un activista saharaui en la prisión marroquí de Kenitra
- Un cuerpo retenido tres meses por la burocracia: una familia saharaui denuncia trabas políticas en la repatriación de su hijo desde Canarias