La lucha incansable de Cantabria por el Sáhara también se lleva un premio de la Lotería de Navidad

El número jugado por la asociación solidaria ha sido premiado con 10 euros por participación. El cobro podrá realizarse desde el 8 de enero en Santander, Laredo y Castro Urdiales
Tiempo de lectura: 4 min

 

La solidaridad cántabra con el pueblo saharaui, presente desde hace décadas a través de programas de acogida, proyectos de cooperación y movilización ciudadana, también ha recibido un impulso simbólico en el Sorteo de Navidad, que ha dejado unas pequeñas alegrías en otras organizaciones arraigadas en Cantabria como Interpueblos y ACCAS.

La Lotería ‘premia’ al internacionalismo de Interpueblos y el compromiso comunitario de ACCAS

El número jugado por la asociación de apoyo al Sáhara ha sido premiado con cinco euros por euro jugado, lo que se traduce en 10 euros por participación.

El cobro de las participaciones comenzará el próximo 8 de enero, con tres puntos habilitados en Cantabria:

  • En Santander, todos los martes, de 17:30 a 19:30 horas, en el local de la asociación, ubicado en Paseo de Altamira 294, Grupo San Francisco 39, posterior.
  • En Laredo, en la Óptica Anjana, los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:30 horas.
  • En Castro Urdiales, las personas interesadas deberán contactar con la voluntaria Charo a través del número 619 18 54 84, preferiblemente mediante WhatsApp.

El plazo para el cobro finaliza el 22 de marzo, y la asociación ha indicado que, si se habilitan nuevas formas o puntos de pago, se informará por sus canales habituales y su web oficial.

Desde la organización han querido agradecer el respaldo de quienes adquieren participaciones cada año, así como de aquellas personas que renuncian voluntariamente al cobro para apoyar directamente la labor solidaria. También han pedido comprensión y paciencia durante el proceso, recordando que se trata de una iniciativa gestionada por voluntariado y sin ánimo de lucro.

Para cualquier consulta, están disponibles el formulario web, el correo electrónico habitual y los números que figuran en la propia participación.

2025: un año clave para la causa saharaui en Cantabria

Durante 2025, el movimiento solidario cántabro ha intensificado su actividad en torno a la causa de la lucha del pueblo saharaui por ser dueños de su propio destino, frente a la ocupación y expolio al que les somete Marruecos desde hace precisamente este año medio siglo. Se han impulsado acciones de sensibilización en centros educativos y espacios culturales, junto a la acogida a los niños de los campamentos en Vacaciones en Paz, al tiempo que se ha consolidado el proyecto para infancia con discapacidad en la Granja de Heras. Además, delegaciones cántabras han viajado a los campamentos de refugiados de Tinduf, reforzando los vínculos con las autoridades y familias saharauis. Paralelamente, se ha intentado sin éxito el acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, una acción que subraya las restricciones a la entrada de observadores internacionales, en una acción en la que participaron miembros de Cantabria por el Sáhara y periodistas –entre ellos el director de este medio–.. En el plano político, el año ha estado marcado por nuevas amenazas al pueblo saharaui, con decisiones como el mantenimiento del reconocimiento unilateral del Sáhara como parte de Marruecos por parte de Estados Unidos, legado del plan de Donald Trump, y los recientes acercamientos de la Unión Europea a Rabat, que consolidan acuerdos económicos y migratorios sin atender al derecho internacional.

Interpueblos y ACCAS, premiadas simbólicamente por su compromiso social

Este reconocimiento al proyecto saharaui no ha sido el único gesto de la Lotería hacia las luchas sociales en Cantabria. Tal y como recoge El Faradio, la Lotería de Navidad ha servido también para “premiar” simbólicamente a dos entidades históricas del compromiso social en la región: Interpueblos y ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida).

Interpueblos, nacida en 1979, es una organización de referencia en el internacionalismo cántabro, con proyectos de cooperación y denuncia en apoyo a pueblos como el saharaui, palestino o kurdo, además de movilizaciones en defensa de derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Su participación en campañas y redes solidarias ha hecho de esta entidad una pieza clave en el activismo internacional desde Cantabria en un año en que la agenda internacionalista ha sido más intensa que nunca por la movilización constante de denuncia del genocidio en Gaza.

Por su parte, ACCAS, con una larga trayectoria en la atención a personas con VIH y en la lucha contra la discriminación, ha sido reconocida por su compromiso comunitario y su papel en la transformación social desde lo local. La asociación ha trabajado también en la sensibilización sobre salud sexual y derechos, con enfoque feminista y comunitario, en un año en que su responsable en Cantabria, Carmen Martín, fue elegida presidenta de CESIDA, la coordinadora estatal.

 


🎟️ Rompe el algoritmo y difunde esta historia de solidaridad desde Cantabria. Comparte en redes o grupos de mensajería
🫂 Podemos hablar del Sáhara y apoyar a Interpueblos y ACCAS gracias a personas como tú. Súmate a El Faradio por solo 8 euros al mes 👉 Hazte socia o socio de El Faradio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.