Denuncian que Ampuero usó camellos este sábado como actividad navideña
La Fundación Franz Weber ha criticado al Ayuntamiento de Ampuero por haber contratado el uso de camellos como parte de sus actividades navideñas, tras un desfile y presencia de animales este pasado sábado 27 en las calles de la localidad.
En un contexto donde el debate sobre el uso de animales en actividades públicas, el anuncio realizado en su momento por el Gobierno local supone dar un importante paso atrás, señalando que la tendencia en la inmensa mayoría de municipios es no explotar animales en desfiles, cabalgatas o corrales montados en medio de una plaza.
El uso de animales silvestres en cautividad, fuera de su hábitat originario y en contextos climáticos totalmente ajenos a su realidad, supone un menoscabo de su integridad y bienestar, siendo expuestos a ruido ambiental, suelos inadecuados y una música ensordecedora. Situaciones que pueden provocar riesgos en animales de importante tamaño.
Estas licitaciones suponen además un importante coste: el Ayuntamiento todavía no ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato menor asociado a la actividad, pero en convocatorias similares han llegado a costar 300€ por minuto.
Además los naturalistas han censurado la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales: Acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas como un camello o un dromedario, usados indistintamente por la empresa licitadora, pueda pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real.
Estos grupos poblacionales no son totalmente conscientes del sufrimiento que supone para los animales el transporte por municipios, su exhibición y su desplazamiento por zonas urbanizadas. Todo acaba creando una «caricatura» que puede evitarse siguiendo los pasos de otros Ayuntamientos, que organizan cabalgatas sin animales y son un auténtico éxito de asistencia y participación.
De acuerdo con informaciones en redes sociales al menos otras dos localidades cántabras, Castañeda y Hermandad de Campoo de Suso albergarán actividades similares este domingo 28, también con procesos de licitación poco transparentes y donde la ONG no ha encontrado todavía información al respecto a pesar de ser una convocatoria inminente.