Navidades en modo discreto: Oratorio de Bach sin pasión, teatro de Martín Gaite sin entusiasmos. (Siempre queda la buena lectura: dos divertidas recomendaciones para niños y niñas)

Precedieron a la Nochebuena dos espectáculos que parecían apropiados para fechas navideñas: Un oratorio de Bach con una especializada orquesta y un coro fiable – Un teatro con una obra pensada para el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000). Acabaron siendo dos representaciones discretas que merecen ser animadas con la proposición de dos entretenidos libros para los próximos Reyes de dos pequeñas editoriales.
Tiempo de lectura: 6 min

Oratorio de Navidad – Il gardellino / Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana – Sala Argenta – 21 diciembre – 19:00 horas (19:15 para el tenor)

Tenor sin prisas: David Fischer

Johann Sebastian Bach (1685-1750) gustaba componer con rapidez la mayoría de sus más de 1000 piezas musicales, la mitad -más o menos- vocales y la otra mitad instrumentales. Seis de ellas componen el Oratorio de Navidad, unas cantatas estrenadas en la Navidad de Leipzig de 1734 y que 271 navidades después resonaron en versión corta en el Palacio de Festivales santanderino. Las cantatas elegidas para la ocasión fueron la I, II, III y VI (el nacimiento de Jesús la primera, la Epifanía o adoración de los reyes la última). IV y V se obviaron, perdiéndose conocer la circuncisión del recién nacido y el largo viaje de los magos). Se prometía que las dos cantatas más conocidas (I y VI) iban a dejar recuerdo por su potencia dramática y coral. Algo de esto hubo con una orquesta especializada en Bach y un coro cada vez más internacional.

Pero la noche empezó con incertidumbres: ¿qué pasaba en bambalinas que no se empezaba a horario? Quince minutos después aparecen los artistas que faltaban en el escenario, uno de ellos el causante del retraso (algo que no se dijo en el momento y hubo que enterarse al finalizar todo). El tenor -quizás con horario de Pamplona, donde había cantado el día anterior- no estaba presente y todo eran prisas. Y se notó en los ajustes entre coro y orquesta y los primeros solos. Il Gardellino cumplía, el coro se esforzaba a medio volumen y solo el rezagado David Fischer destacaba como evangelista relator.

Pasaron las tres primeras cantatas donde se observaban mejorías en una orquesta donde los tres trompetas sufrían con la humedad ambiente, lo mismo que la cuerda. Hubo dos breves pausas para afinaciones y -por fin- sonó con fuerza y pasión la última cantata, con el bajo -Micha Matthaus- haciendo de Herodes y la soprano -Allison Lau- luciendo en su dúo con él. La bella coral final –Nun seid ihr wohl gerochen– cerró una interpretación del oratorio BWV 248 de Bach discreta que quedará recordada por los despistes de un tenor que luego fue lo mejor del concierto, un coro bien empastado con demasiadas tablets entre sus cantantes (8 de 28, algo que resta uniformidad) y una orquesta que dominaba las piezas (alguno, como el chelista Ira Givol se las sabía de memoria). Dirigió todo Christoph Prégardien.

 

El cuarto de atrás – Carmen Martín Gaite – Sala Pereda – 19 diciembre – 19:30 horas

Este cronista entrevistó a Carmen Martín Gaite en 1992 y contaba entonces que “a mí siempre me hubiera gustado llevar un cuaderno de bitácora cuando escribo un libro para ir explicando los altibajos de tu vida, que son los que inciden en los altibajos del propio libro. Aunque lo que ocurre en tu vida no lo saques ahí, está”. Carmen había escrito catorce años antes “El cuarto de atrás” (1978), una novela totalmente autobiográfica donde narra sus andanzas de niña y joven en su Salamanca natal, y sus diversos momentos vitales como adulta escritora o escritora adulta; una introspección en toda regla en un libro que parece más un ensayo y que la dramaturga María Folguera (Madrid, 1984) ha convertido en una obra de teatro donde “la lógica está cabeza abajo”. Carmen y María tienen razón: una obra llena de altibajos e ilógica. Dan ganas de acabar aquí la crónica, pero hubo más cosas.

Primero -y fuera de la sala- el lio de las puertas de entrada, cambiadas una vez más. Luego el retraso santanderino de descortesía, esta vez de cinco minutos. Después, en un escenario que no paraba de dar vueltas simulando una casa un tanto irreal, empezaba la obra con una frase premonitoria: “Si cierro los ojos me visita una aparición”. Emma Suarez (Madrid, 1964) era Carmen (Martín Gaite) que se debatía en pensamientos, temores y anhelos. La visita llegó: el hombre de negro (Alberto Iglesias, Santander, 1975). Idas y venidas temporales, subidas y bajadas filosóficas, rincones de confidencias, ambigüedades, situaciones no creíbles, homenajes a Kafka y Sánchez Ferlosio y una hija (Marta, hija real y filóloga de Carmen) como personaje múltiple que poco a poco se fue apoderando de la noche a través de breves apariciones y la música que interpretaba y cantaba en directo: Nora Hernández (Madrid, 1998) pareció el personaje más real y con registros diferentes. Al lado, un esforzado y dinámico Alberto Iglesias (difícil su papel) y una Emma Suarez que parecía vivir la noche en que trascurre la obra sin mucho entusiasmo. Resumiendo: un ensayo hecho teatro que se hace enrevesado (hasta para los actores).

 

LECTURA 1. Adivinanzas para toda la familia: ¡Adivíname! – Jorge Luján / Pablo Bernasconi – Diego Pun Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2025 – 14,50 €

Los libros de adivinanzas han dado un salto grande (una oveja es la protagonista en el comentado) con el álbum que una pareja de artistas argentinos escribió, diseñó e ilustró en 2019. Jorge Luján (Córdoba, 1943) es el creador de unos versos que requieren atención para resolver los enigmas que plantea en rimas asonantes (“Ella es la noche en pleno día, / la compañera de la vida, / se hace grande, se hace pequeña: / es un dibujo que camina”); para resolverla conviene observar las ilustraciones de Pablo Bernasconi (Buenos Aires, 1973), bienhumoradas y con coloridas claves.

¡Adivíname! es un reto que si no se consigue adivinar en una primera lectura ofrece soluciones finales. Descubrirlas y volver sobre cada una de las doce adivinanzas propuestas es una relectura obligatoria que permite revelar nuevos detalles y seguir el juego de una oveja que necesita conciliar el sueño. Las guardas invitan a otro juego más, divertido. Un álbum completo para todas las edades: lleno de poesía, cómplice, bello, entretenido.

LECTURA 2. Novela gráfica para mayores de 10 años: Los Filstrup, un nuevo plan – Jaume Copons / Óscar Julve – Algar, Alzira, 2025 – 13,25 €

Una larga estirpe de ladrones que se pierde en la noche de los tiempos ha llegado al siglo XXI en plenas facultades. Son los Filstrup, una familia donde conviven cuatro generaciones (tres más exactamente, pero esto es algo a descubrir) y cuyas esperanzas de perpetuar robos con honestidad están en los gemelos Arlo y Linus, alumnos de un instituto con problemas.

Sus aventuras atrapan desde el primer capítulo donde ya asoma el nuevo caso, ahora muy cercano: el instituto de los gemelos ha sido elegido para aplicar el Plan Piloto del Nuevo Plan de Educación. Detrás de este plan están todo un grupo que quiere el hundimiento del sistema educativo y de la juventud. El parecido con la realidad no es una mera coincidencia. Una narración de aventuras trepidante.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.