Concentración este domingo en Santander en apoyo al pueblo venezolano tras el ataque de Estados Unidos
Varias organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cantabria han convocado una concentración en solidaridad con el pueblo venezolano este domingo 4 de enero, a las 12:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Santander. La protesta responde a la agresión conocida este sábado por parte de Estados Unidos contra Venezuela, que ha incluido bombardeos y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El manifiesto, firmado por la Asamblea Antifascista de Cantabria, la Asamblea Contra la Guerra Cantabria, Interpueblos, el sindicato CGT, Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), califica esta acción como un nuevo episodio de una política de injerencia histórica por parte del gobierno estadounidense en América Latina. En el documento se condena el “ataque salvaje” como una muestra de “agresión imperialista” que se suma a décadas de sanciones –condenadas por Naciones Unidas–, bloqueos económicos e intentos de desestabilización en Venezuela.
Y que a su vez se relacionan con décadas de ataques e intervencionismo violento y golpista de Estados Unidos en América Latina, respaldando o promoviendo golpes de Estado en países como Chile, Panamá, Argentina, Guatemala o Brasil, tratando el continente como su «patio trasero».
El manifiesto expresa su respaldo al presidente legítimo Nicolás Maduro, al que considera “democráticamente electo”, y denuncia el papel de la Unión Europea y el Estado español, a los que acusa de actuar como “lacayos” y «cómplices» de los intereses estadounidenses.
En el documento, los colectivos convocantes recalcan que la motivación de fondo de esta intervención reside en el control de los recursos energéticos de Venezuela, especialmente sus reservas petroleras, que son las más grandes del mundo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El texto destaca que esta soberanía fue recuperada por el movimiento chavista desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, iniciando un proceso de nacionalización de recursos y reformas constitucionales que marcaron una ruptura con las políticas anteriores.
Los convocantes defienden la “resistencia del pueblo venezolano” frente a estas agresiones y destacan la “organización revolucionaria” de los sectores populares, a los que describen como “dispuestos a defender su patria con las armas en la mano”. También subrayan que la solidaridad entre pueblos debe ser la herramienta principal para enfrentar lo que califican como “barbarie imperialista”.
Esta concentración en Santander se suma a la convocada por el Rincón Cubano Granma este domingo a las 12 frente al Ayuntamiento.
📢 Decide tú de lo que se habla. Comparte esta información en tus redes o grupos.
✊ Podemos hablar de imperialismo, soberanía y solidaridad internacional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio