Piden retirar el «Interés Turístico Nacional» a las cabalgatas con animales de Santillana del Mar
La Fundación Franz Weber ha lamentado esta mañana el continuado uso de animales por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar para sus representaciones en fechas navideñas, como el «auto sacramental» o la cabalgata de Reyes Magos del próximo día 5.
En un momento social donde se debate acerca de la conveniencia de usar dromedarios, camellos y otros seres vivos como parte de una «decoración navideña», el Gobierno local sigue permitiendo todo ello por las calles de la localidad, a pesar de que la tendencia de los municipios es la contraria.
FFW considera que esta continuidad no debería gozar de reconocimientos por parte del Gobierno central, por lo que la retirada de la etiqueta de «Interés Turístico Nacional» debería ser temporal, hasta la sustitución del uso animal por otras actividades.
Con todo Cantabria es la comunidad donde más municipios han contratado el empleo de animales en cabalgatas. Son varias las localidades que han hecho uso del contrato menor para este tipo de prácticas, algunas llegando a costar 300€ el minuto y con una calidad artística muy pobre.
El uso de animales silvestres en cautividad, fuera de su hábitat originario y en contextos climáticos totalmente ajenos a su realidad, supone un menoscabo de su integridad y bienestar, siendo expuestos a ruido ambiental, suelos inadecuados y una música ensordecedora. Situaciones que pueden provocar riesgos en animales de importante tamaño, denuncian.
Además los naturalistas han censurado la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales, que «acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas como un camello o un dromedario, usados indistintamente por empresas, pueda pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real».
Estos grupos poblacionales no son totalmente conscientes del sufrimiento que supone para los animales el transporte por municipios, su exhibición y su desplazamiento por zonas urbanizadas. Todo acaba creando una «caricatura» que puede evitarse siguiendo los pasos de otros Ayuntamientos, que organizan cabalgatas sin animales y son un auténtico éxito de asistencia y participación.
FFW ha identificado a Santander, Ampuero, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso y Santillana del Mar como los municipios que habrían contratado el uso de animales. Esto contratasta enormemente con Galicia, con tan solo una localidad, o con Asturias, también con uno o dos municipios.
Noticias relacionadas:
- La Federación Franz Weber insta al Ayuntamiento de Santander a publicar las entradas taurinas que regala tras el rechazo vecinal
- 80.000 firmas instan a Cantabria a prohibir cabalgatas y desfiles denigrantes con animales
- Daniel Fernández exige que no se utilicen animales silvestres como renos o dromedarios en la cabalgata de Reyes Magos de Santander