Israel suspende las operaciones de Movimiento por la Paz y otras 36 ONGD en Gaza y Cisjordania

Movimiento Por la Paz, que forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, denuncia que hay 37 organizaciones que ven comprometida su acción en Palestina por las exigencias del Estado israelí, lo que denuncian como una nueva violación del Derecho Internacional Humanitario (Foto: Movimiento por la Paz)
Tiempo de lectura: 4 min

Recientemente, las autoridades israelíes han suspendido el registro de 37 organizaciones no gubernamentales internacionales en el territorio Palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, entre ellas Movimiento por la Paz -MPDL-, lo que implica la imposibilidad de mantener sus operaciones y de continuar con su trabajo en Palestina.

La negación del acceso a esta ayuda supone, una vez más, una vulneración del Derecho Internacional Humanitario. Eliminar de estos territorios a las organizaciones humanitarias tendrá un impacto devastador en la población civil. Al menos desde el año 2000, la acción humanitaria ya era necesaria en el territorio Palestino ocupado. Desde octubre de 2023 llevan soportando la brutal ofensiva en Gaza y el aumento vertiginoso de la violencia en Cisjordania, lo que hace que acceder a la ayuda humanitaria sea una cuestión de supervivencia.

Solicitud de registro

El nuevo sistema de solicitud de registro de las organizaciones internacionales impuesto por Israel para trabajar en Palestina pone en riesgo la continuidad de las operaciones en todo el territorio. Se trata de un sistema que exige condiciones incompatibles con los principios humanitarios y las obligaciones legales internacionales.

En este registro, Israel solicita el listado completo de los datos personales del personal que trabaja sobre el terreno. No obstante, para proteger la seguridad del equipo local, respetar los principios humanitarios y cumplir con la normativa europea y española de protección de datos, desde Movimiento por la Paz no pueden proporcionar dicha información, siendo este el motivo alegado para no permitirles el registro.

La amenaza de suspensión coincide con un deterioro acelerado de las condiciones de vida en Gaza. De no revertirse la decisión, Movimiento por la Paz se vería obligado a cerrar sus operaciones en un plazo de 60 días, en un momento en que la respuesta humanitaria ya se encuentra al límite.

Trabajo de Movimiento por la Paz en Palestina

Desde hace más de 25 años, el Movimiento por la Paz trabaja en Palestina acompañando a comunidades que viven bajo ocupación, desplazamiento forzado y violencia estructural. Su labor se centra en la defensa de la vida, la dignidad y los derechos humanos, en estrecha colaboración con organizaciones palestinas que sostienen a las comunidades día a día.

En los últimos años, se han centrado en la asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania, principalmente en el ámbito de salud, priorizando a la población en situación de mayor vulnerabilidad: mujeres, niñas y niños, jóvenes y personas con discapacidad. Y presumen de haberlo conseguido gracias a las socias locales.

En 2024, atendieron a miles de personas:

4.572 mujeres recibieron atención médica, psicológica y social.

6.614 personas con discapacidad accedieron a servicios de salud, rehabilitación y apoyo comunitario.

Más de 2.000 familias recibieron ayuda para cubrir sus necesidades básicas y para poder mantener o recuperar sus maneras de ganarse la vida.

Estas acciones se desarrollan en distintos ámbitos de intervención, entre los que destacan:

-Salud y rehabilitación física

-Atención psicosocial y acompañamiento a víctimas de violencia

-Asistencia jurídica y defensa de los derechos humanos

-Formación a personal sanitario y comunitario

El objetivo en 2026 era seguir apoyando a más de 19.000 personas, tanto en Gaza como en Cisjordania. Toda esta labor es fundamental, especialmente para las personas con discapacidad que, ya antes de la ofensiva sobre Gaza, vivían en una situación extrema de vulnerabilidad. Desde octubre de 2023, el número de personas afectadas en este sentido ha aumentado de forma exponencial. Según datos de Naciones Unidas, al menos 21.000 niños gazatíes sufren algún tipo de discapacidad desde que comenzaron los bombardeos.

La expulsión de Movimiento por la Paz y del resto de organizaciones provocaría el colapso de estos servicios esenciales, con graves riesgos para la población civil y la estabilidad regional. Las organizaciones internacionales constituyen la columna vertebral de la respuesta humanitaria, especialmente en sectores críticos como salud, nutrición, seguridad alimentaria, refugio y protección.

MPDL se suma a la reivindicación del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: Israel debe permitir y facilitar el paso sin trabas de la ayuda humanitaria y todos los socios humanitarios deben poder operar con seguridad y en línea con los principios humanitarios.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Deneme Bonusu Veren Siteler
    9 de enero de 2026

    Bahis, Avrupa’nın ve ülkemizin en popüler bahis platformlarından biridir. Çeşitli avantajları ile dikkat çeken bu site, bahis sektörünün en gözde platformlarından biri haline gelmiştir.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.