Izquierda Unida alerta del riesgo de perder fondos estatales y debilitar la Atención Primaria por el retraso en implantar la Enfermería Familiar y Comunitaria en Cantabria
Izquierda Unida (IU) Santander ha advertido de los graves riesgos de que el Gobierno de Cantabria pierda hasta 584.847 euros de financiación estatal por no cumplir los plazos comprometidos para la implantación efectiva de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria.
El concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria Cántabra (SCECC), que desde hace años reclaman el reconocimiento real de la especialidad en el sistema sanitario autonómico.
“El Gobierno de Cantabria se arriesga a perder financiación estatal vinculada a Atención Primaria, pero lo más grave es que la falta de implantación de la enfermería especializada y la ausencia de creación de plazas específicas en los centros de salud está perpetuando un modelo sanitario saturado, con problemas endémicos generalizados y sin capacidad real de prevención y trabajo comunitario”, ha afirmado Martínez.
Según han explicado las representantes de la SCECC a representantes de IU, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 establece plazos y requisitos concretos para priorizar la contratación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El hecho de no haber adaptado los sistemas de recursos humanos antes de finales de 2025 puede suponer la pérdida de la parte condicionada de los fondos estatales, que en el caso de Cantabria supera los 500.000 euros.
“No estamos solo ante una cuestión económica, sino de planificación del sistema sanitario. El incumplimiento del calendario afecta a la capacidad de atraer profesionales, sostener la formación y mejorar la calidad de la Atención Primaria”, ha subrayado Martínez, quien ha lamentado que Cantabria va a la zaga de otras comunidades autónomas, como Aragón, Galicia o recientemente Andalucía, “que sí se han puesto las pilas en la implantación de esta especialidad”.
Asimismo, Martínez ha recordado que la saturación actual de los centros de salud es un problema estructural que lleva años sin abordarse por lo que califica de interés ideológico. “Pascual está más interesado en meter el negocio en la billetera de la sanidad privada que en organizar de forma eficaz nuestra Atención Primaria y familia”, ha denunciado el concejal. De igual modo, ha relacionado este problema con el de la carencia de matronas en los centros de salud, que la formación ha denunciado este pasado diciembre en reuniones con representantes del sector. “Mientras se firman convenios millonarios con la privada, se abandonan nuestros centros de salud”.
“Ya no hay excusas: hay plan estatal, plazos y recursos económicos”
En la misma línea, Óscar Gutiérrez, miembro de la dirección de IU Santander, ha advertido de que la falta de implantación de la especialidad está generando una situación de desventaja para las enfermeras especialistas, que “ven penalizada su formación en las bolsas de empleo y desaprovechadas sus competencias, pese a ser claves para reforzar la Atención Primaria”.
El joven, también enfermero de profesión, ha achacado esta falta de reconocimiento “al endémico problema de nuestro país de desaprovechar el talento generado y en el que hemos invertido como sociedad”, que está favoreciendo la pérdida de profesionales formados. “La sociedad ha invertido recursos públicos en formarnos como profesionales, pero luego el propio sistema nos expulsa por falta de estabilidad y de un modelo que valore la especialización”, ha señalado.
Martínez ha insistido en que “ya no hay excusas: hay un plan estatal, hay plazos y hay recursos económicos puestos sobre la mesa que el Gobierno de Cantabria está dejando escapar por incompetencia, y quien sabe si con intención ideológica”. De hecho, ha advertido de que esta falta de planificación también puede poner en riesgo la capacidad docente y la formación futura, agravando la escasez de profesionales.
Por todo ello, la formación ha decidido unirse a las reclamaciones de las profesionales para que la Consejería de Sanidad cumpla de forma inmediata el calendario de implantación, cree plazas específicas de Enfermería Familiar y Comunitaria, modifique los sistemas de contratación y baremación y garantice que Cantabria no quede rezagada ni pierda recursos por una gestión negligente. «Apoyaremos esta reivindicación, aún a sabiendas que quien dirige la Consejería no cree en lo público, y ve todo como una oportunidad de negocio que privatizar», ha concluido el concejal.