Los alumnos del CEPA Margarita Salas piden a Educación información sobre cómo funcionará el nuevo centro
El CEPA Margarita Salas de Cabezón de la Sal, convertido en un referente comarcal y regional de la Educación Permanente de Adultos, ha venido reivindicando unas instalaciones adecuadas y acordes a las enseñanzas impartidas y al número de alumnas y alumnos que se beneficiaban de las mismas.
Al quedar libre el antiguo Centro de Salud en 2016, el equipo directivo y los responsables municipales vieron la oportunidad de albergar en estos espacios el CEPA Margarita Salas y así lo trasmitieron a la Consejería de Educación, que igualmente aceptó la idea.
Estas intenciones se materializaron en dos acuerdos distintos: primero, el acuerdo del Consejo del Gobierno de Cantabria de 8 de agosto de 2019, con Marina Lombó (PRC) como nueva consejera de Educación, donde aceptaba la cesión gratuita del antiguo Centro de Salud de Cabezón de la Sal, ofrecido por la Tesorería de la Seguridad Social, para destinarlo a Centro de Educación de Adultos; segundo, el acta del Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal de 31 de enero de 2023, de cesión del edificio y parcela conocidos como ‘Casa del Doctor Arines’, en los mismos términos y expuesto públicamente con fecha 25 de abril de 2024.
Los trámites se ralentizaron y en ocasiones se estancaron hasta que a finales del 2024 se adjudicaron las obras que, un año después, están a punto de finalizarse.
A día de hoy, la Consejería de Educación, ahora en manos del PP, con Sergio Silva de consejero, no informa con claridad de qué enseñanzas se van a impartir en el nuevo centro ni quiénes van a ser responsables y titulares de las mismas, según refleja el alumnado de este espacio educativo en una nota de prensa. De igual manera «se producen modificaciones importantes en el diseño de las aulas contempladas en el proyecto inicial, que parecen destinadas a otros usos, alejados de la Educación Permanente de Adultos y que podrían suponer la desaparición del Centro tal como lo conocemos», temen.
Ante la falta de información y creciente rumorología, el alumnado del CEPA manifiesta su inquietud y preocupación. A través de la Asociación de alumnas y alumnos ‘El Coloñu’ exige una información clara e inmediata acerca de la Titularidad del nuevo Centro y de la Oferta Formativa, amplia e innovadora, que se impartirá, siempre teniendo como referente la Educación de Personas Adultas. «De lo contrario sería una oportunidad perdida para la formación de las personas adultas de la zona, cercenando las oportunidades de empleo así como de realizar un auténtico aprendizaje a lo largo de la vida», afirman.