«No queremos asfalto»: Los vecinos de Cueto marcan límites al inicio de las obras del aparcamiento de Mataleñas
Las obras del aparcamiento de Mataleñas, adjudicadas por casi 1,2 millones de euros y con una financiación europea de 800.000 euros, empiezan este lunes sin estar totalmente definidas y pendientes de una negociación que define que efectivamente se respete el entorno natural y no se llene de asfalto.
«No queremos asfalto» es precisamente el mensaje que lanzaban en sus redes sociales los vecinos de este pueblo santanderino, que el pasado verano abanderaron multitudinarias protestas ante el proyecto, inicialmente focalizado en caravanas y que se financia con fondos europeos para la «renaturalización» de la zona.
De hecho, los vecinos marcaban en ese paseo de los pinos objeto de las obras, prolongación natural del paseo principal que vertebra el pueblo de Cueto, su particular ‘línea roja’ de hasta donde pueden entrar las máquinas este lunes.
Aceptar ese arranque, parcial y limitado, de los trabajos, es su “acto de buena fe” mientras están emplazados a futuras reuniones para ver qué se hace con el resto, que el Ayuntamiento quiere asfaltar y convertir en un vial de doble sentido con plazas de aparcamiento, frente a la apuesta por un paseo natural que han planteado ellos.
La adjudicación del aparcamiento de Mataleñas cojea en la parte ambiental
La alcaldesa, Gema Igual, defendía esta semana la necesidad de iniciar las obras, que arrancan este lunes, para cumplir los plazos exigidos por los fondos europeos. Los futuros cambios se plasmarán en un modificado de la obra, una fórmula recurrente y rutinaria para el Ayuntamiento en todas sus obras, sea por retrasos, sobrecostes o nuevas necesidades, pero el PP no se decantó por esta fórmula cuando arreció el conflicto y se limitó a asegurar que no podía tocarse porque se perderían los fondos europeos. La realidad y sus propios actos han ido por derroteros.
El aparcamiento de Mataleñas profundiza en el modelo de asfaltado de la costa norte santanderina
🔴 Decide tú de qué se habla, no el algoritmo. Lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o mensajería.
🌿 Podemos hablar de urbanismo sostenible y participación vecinal gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en www.elfaradio.com/haztesocio
Noticias relacionadas:
- El Ayuntamiento usa una ordenanza reguladora de publicidad para apoyar la retirada de la lona crítica con la alcaldesa por el McDonalds de Puertochico
- Del bisturí al Big Mac: la última afrenta al Doctor Madrazo
- «Fuimos todos uno»: el Grupo San Francisco, el barrio en el que «floreció» algo que «sigue vivo»