‘Cantábrica. La gran epopeya del solar cántabro’ se recrea este viernes en la Fundación Bruno Alonso
La Fundación Bruno Alonso acoge este viernes 23 de enero a las 19:30 la presentación de la trilogía “Cantábrica. La gran epopeya del solar cántabro”. Su autor, Javier Tazón Ruescas, (Santander, 1953) abogado urbanista de profesión, introducirá en su obra con una disertación titulada “Los Dioses del Panteón Cántabro”.
En este libro propone un recorrido a través de la mitología tradicional cántabra y su integración en el territorio y las gentes en el contexto anterior a las guerras cántabras y al estilo de la Metamorfosis de Ovidio reflexionar sobre el conflicto social contemporáneo.
MITOLOGÍA QUE EXPLICA EL PRESENTE
La trilogía ‘Cantábrica’ se describe como una obra que combina ensayo, ficción y recreación histórica, en la que se “restituye la mitología a su dimensión épica”, al tiempo que recrea el mundo del “solar cántabro” durante la segunda Edad del Hierro.
El planteamiento vincula la resistencia de los pueblos cántabros frente a la dominación romana con narrativas simbólicas de soberanía, organización comunitaria y memoria colectiva, lo que permite trazar paralelismos con los retos contemporáneos de identidad, territorio y participación social.
La editorial Epona corre a cargo de la edición de la trilogía, que se compone de: 1 Céltica Cántabra; 2 Los Tiempos del Hierro y 3 Guerras Cántabras y Metamorfosis.
Tazón Ruescas, nacido en Santander en 1953, es licenciado en Derecho y ejerció como abogado urbanista. Su registro literario incluye más de veinte novelas históricas, entre ellas ‘El cartógrafo de la reina’, ‘Cornelia de Gades’, ‘Santander, la marinera’, ‘La estirpe de Velarde’ y ‘Sangre pasiega. Fulgor y muerte del Maruyo’.
FUNDACIÓN BRUNO ALONSO
La Fundación Bruno Alonso, promotora de la iniciativa, es una entidad cántabra sin ánimo de lucro que trabaja en la difusión de la cultura, la memoria histórica y la participación social, con una orientación progresista y comprometida con los derechos humanos. Creada en homenaje a Bruno Alonso González, dirigente socialista y republicano nacido en Santander, la Fundación acoge actividades que fomentan el pensamiento crítico, el diálogo democrático y la recuperación de figuras y procesos históricos silenciados.