El Gobierno de Cantabria podría haber provocado la muerte de entre 11 y 16 cachorros de lobo al matar a sus madres
Las políticias del Gobierno de Cantabria para matar lobos estarían yendo más allá de las matanzas previstas y programadas: el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico advierte de las consecuencias que supone para el futuro de la especie tras detectar que también se ha matado a hembras recién paridas o embarazadas.
El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico ha tenido acceso a las necropsias de las hembras eliminadas por el Gobierno de Cantabria el pasado año 2025 dentro del plan regional que contempla la eliminación de 41 ejemplares.
Tras estudiar la información de esas necropsias, el Fondo para la Protección del LoboIbérico ha podido comprobar que, de los 14 informes evaluados, 3 de las hembras habían parido recientemente a sus cachorros, o tenían aún los fetos gestando.
Concretamente uno de los informes señala que una de las hembras abatidas “muestra la estructura mamaria compatible con un ejemplar reciente parido”; el segundo confirma que “el útero contiene 4 fetos”; y el tercero también confirma la existencia de “aproximadamente 7 marcas en el cuello uterino compatibles con cachorros reciente paridos”.
En total, se estima que se trataría de 11 cachorros seguros y al menos unos 4 ó 5 probables, los que habrían muerto de forma colateral por la caza de sus madres, al no poder ser atendidos por estas o directamente por no haber podido llegar a nacer.
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, los lobos eliminados en Cantabria serian 36, de los cuales 30 los habría matado directamente el Gobierno de Cantabria y el resto habrían muerto por furtivismo (es decir, caza ilegal) y atropellos. Si a este número le suman los de los cachorros que también han muerto, apuntan, el cupo se habría superado ya con creces, pudiendo llegar a unos 47 o 52 lobos frente a los 41 aprobados.
Para el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, «estas cifras son absolutamente escandalosas, ponen de manifiesto la fijación por eliminar lobos que tiene el Gobierno de Cantabria, y lo más preocupante, puede que estén causando un daño no evaluado e irreversible en la especie no solo a nivel regional sino también sobre al conjunto de la población de la Cordillera Cantábrica y por ende al conjunto de la población ibérica».
Por este motivo, el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico solicitará que se paralice de forma inmediata la caza del lobo en Cantabria (la Resolución aprobada en abril del 2025 es válida hasta el 31 de julio de 2026), y estudiará junto con su gabinete jurídico si sobrepasar el cupo establecido sin justificación pudiera conllevar algún tipo de responsabilidad por parte del gobierno cántabro.
Noticias relacionadas:
- ARCA, Ecologistas en Acción y la Federación DEAN denuncian que la política del Gobierno de Cantabria sobre el lobo ignora la normativa europea y pone en riesgo la supervivencia de la especie
- «Tenemos que resolver las tensiones que se generan en la convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas»