Humano automático: Eureka acoge este viernes una sesión de audiovisual electrónico

Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander, acoge este viernes 23 a las 20.30 horas una sesión en directo de música electrónico a cargo del proyecto Humano Automático.

«Humano Automático» es el proyecto audiovisual de David Herguedas, una experiencia en directo donde sonido y luz se construyen desde el error, el ruido y la improvisación. Sin ordenador, sin loops, sin red de seguridad. Solo máquinas analógicas que emiten señal, vibran, fallan y dialogan entre sí.

Durante la sesión, aparecen y desaparecen formas geométricas básicas sobre texturas creadas por retroalimentación, entrelazadas con frecuencias que se sincronizan o chocan, ritmos electrónicos sin género definido, a medio camino entre el trance y el ruido. Todo sucede en tiempo real, buscando lo concreto dentro de la abstracción y el orden dentro de un caos aparente.

Humano Automático no propone un mensaje cerrado, sino que invita al espectador a completar el significado, a vaciar la mente, a dejarse llevar por un viaje sensorial que atraviesa paisajes preconscientes, antes y después de la representación. Se constituye así como una experiencia de desapego, disolución y alteración del estado de consciencia a través de la manipulación directa de frecuencias analógicas.

Su creador, David Herguedas trabaja en entornos multidisciplinares e interactivos, investigando la relación entre audiovisual, gráfica y espacio escénico o expositivo.

En los últimos años ha presentado performances, instalaciones y conciertos en contextos como IRCAM–Centre Pompidou (París), festivales y espacios independientes en España y Europa. Ha publicado el disco Humano Automático (Vestíbulo / Néxodos), desarrollado residencias internacionales como Creart Linz (Austria) y continúa expandiendo el proyecto en directo y en colaboración bajo distintos formatos.

Esa es la cita más inminente en Eureka, para más adelante, el viernes 13 de febrero, a las 20.00 horas, tienen programada la representación de ‘Cuando el sonajero dejó de sonar’, una obra de teatro en clave de memoria democrática a cargo de la agrupación escénica Unos cuantos.

En ella se relata como dos antropólogas forenses exhuman en una fosa común restos de represaliados por el franquismo. Mientras lo hacen, dialogan sobre lo sucedido y aclaran los motivos que las han conducido hasta allí. Entre las cinco escenas que protagonizan, monologan diversos personajes, vinculados de una u otra forma a ese pasado que ellas reviven.

En la mayor parte de los casos, sus parlamentos se construyen a partir de objetos que formaron parte de la vida de las víctimas y que han sido recuperados al lado de sus huesos –como el propio sonajero que da nombre a la obra–. Otras veces son los ejecutores o los desaparecidos o familiares quienes toman la palabra.

Unos Cuantos nació en 2012 como agrupación escénica en Santander,con una afición por el arte dramático y el deseo de transmitirla, con vocación de permanencia y un afán de perfeccionamiento en un proyecto de futuro compartido a golpe de ensayos y representaciones.

Dirigidos por Juan Manuel Freire, autor o director de hasta 16 montajes a lo largo de casi tres décadas de experiencia, sus obras están marcadas por el compromiso social, fruto de su contacto con las preocupaciones diarias de la ciudadanía.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.