“Lo que avanza puede retroceder”

Héroes de la República expone en un acto sus líneas de trabajo de dignificación de la memoria democrática, desde la reparación del trilito de Ciriego, la restitución del honor de represaliados por sus ideas o la recuperación del legado educativo y cultural
Tiempo de lectura: 5 min

“Lo que avanza, puede retroceder”. Con estas palabras, Jorge Suárez, presidente de la Héroes de la República y la Libertad, exponía a la vez el balance de los avances en materia de memoria democrática que se han conseguido y lo que pueden peligrar.

Triglito de CiriegoLo hacía en un acto organizado en la sede de UGT en Cantabria, dentro de la campaña para captar apoyos con los que financiar la rehabilitación del trilito de Ciriego, un monumento de piedra en honor a los militantes republicanos fusilados por sus ideas y sepultados en una fosa común, que esta misma asociación logró erigir hace décadas y que busca mantener para compensar el paso del tiempo. Se pueden hacer aportaciones a esta cuenta: IBAN: ES24 2103 7005 4700 3005 5742.

Ese tardío momento de activación de las políticas de memoria se ha traducido en una primera retirada de calles que exhaltaban el franquismo en Santander (el argumentario desgastado prodictadura insiste en que las placas de las calles son un mero repaso de hechos históricos en lugar de lo que son: reconocimientos y elogios colectivos en el espacio público de todos), a la que seguirán más peticiones en otros municipios de Cantabria.

Más logros de los últimos años: los primeros juicios de reparación a condenas injustas, como la de Eusebio Cortezón, que fue concejal en Astillero, condenado por los franquistas por una mera cuestión ideológica –su compromiso en la defensa de los derechos de los obreros– sin delito alguno. Su condena ya ha sido declarada injusta por los tribunales, que tienen que resolver aún un recurso por algunas lagunas de la sentencia. Su nieto leía en el acto la carta de despedida de su abuelo antes de la ejecución a su familia, que siguió sufriendo persecución después de las represalias al cabezas de familia.

‘Nos llamaban hijas de rojo’: la represión franquista no se conformó con asesinar a Eusebio Cortezón

También se van acometiendo exhumaciones, como la del cementerio de Mirones, en Miera, impulsada por Héroes (que tuvo que lidiar con un intento de paralización de última hora por parte del Gobierno de Cantabria), pendiente ahora del informe con todos los detalles por parte de la sociedad arqueológica Aranzadi. El nieto de uno de los tres soldados republicanos a los que se busca “sacar de la tierra maldita”, Eduardo Lezcano, recordaba a su abuelo, un pescador castreño, pero también a su descendencia, como su propia madre, ya fallecida, que sufrió penalidades por el compromiso de su padre.

La Fiscalía de Memoria Democrática evita la paralización de la exhumación de las fosas de soldados republicanos en Mirones

Desde Héroes de la República recordaban que apenas se han hecho diez exhumaciones –localizar e identificar a personas asesinadas por sus ideas y enterradas sin nombre–, pese a que un estudio de la UC cuantificó y localizó hasta 160.

El mismo día del acto –en el que hubo varios reconocimientos al papel jugado por el Fiscal de Memoria Democrática en Cantabria, Carlos Yáñez– se conocía un nuevo paso en la declaración de La Magdalena como Lugar de Memoria Democrática, declaración impulsada por Héroes de la República y por Delegación de Gobierno.

La Magdalena será lugar de memoria

A partir de ahora, se abre un período de consultas para que se realicen sugerencias o aportaciones al respecto, que pueden hacer también aquellos particulares o asociaciones que quieran que la zona refleje lo que sucedió allí: la existencia de un campo de concentración en la que se privó de su libertad a personas por su ideología contraria al nuevo poder franquista. Las alegaciones pueden realizarse desde este enlace, hasta el 18 de febrero: https://mptmd.gob.es/portal/ministerio/participacion_proyectos/audiencia_informacion/proyectos/2026/2026-02-18/formulario-apertura-informacion-publica-declaracion-

Ese “lo que avanza puede retroceder” con el que comenzaba el acto, un mensaje de alerta vista la hostilidad de unos PP y Vox indistinguibles en cuanto a relación con la memoria democrática, es decir, con la historia y la reparación que nunca se hizo, cobraba otro significado mirando precisamente a la historia. Pilar Fernández, que en Héroes de la República se ocupa de la labor divulgativa del legado republicano en educación o cultura, aquella “escuela de luz” que levantó colegios por todo el país y llevó la cultura a los sitios más recónditos de la geografía española.

Fruto de esa línea de trabajo, se encuentra la mirada a uno de los referentes durante años desconocido de La Barraca, la compañía de teatro universitario dirigida por Lorca. En ella estuvo como secretario Rafael Rodríguez Rapún, que está enterrado en Ciriego. Desde Héroes el año pasado se editó, en colaboración con La Vorágine y EL FARADIO, un folleto que ubicaba la sepultura de Rapún en el cementerio –ahora empieza a ser una por las que más preguntan los visitantes- y recordaba la importancia de su trayectoria.

Héroes de la República rescata la memoria de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, enterrado en Ciriego

En el acto en UGT intervenía el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, quien avanzaba que está trabajando en una investigación más amplia, que verá la luz en forma de libro, que permitirá conocer mejor la figura y el compromiso de un hombre muchas veces reducido a la figura de “pareja de” o de inspirador de los Sonetos del amor oscuro.

Todo aquella apuesta por la educación y la cultura sufrió un “hachazo” con el golpe de Estado, la guerra y la dictadura, señaló Pilar Fernández.

Pero se decidió que “de los rojos no quedara ni rastro”, como recordó el presidente de honor de Héroes de la República, Antonio Ontañón (su labor permitió dar nombre a los fusilados a los que el cura de Ciriego, Tomás Soto Pidal, se lo quitó cuando les inscribió sin unos datos de los que disponía; Soto Pidal sigue teniendo una calle, es decir, un reconocimiento, en Santander, y la iglesia que custodia a quien pretende ser la patrona de todos los santanderinos, la Virgen del Mar, sigue reservando un espacio de honor para quien causó sufrimiento a cientos de familias sólo por tener unas ideas distintas a las del régimen).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.